Envejecimiento Aparato Digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Alteraciones Del Estrés: Una de las alteraciones relacionadas con el estrés y de orden más común son los problemas gastrointestinales. Los más serios son las úlceras pépticas y la anorexia nerviosa. Las úlceras están producidas por un exceso de jugos gástricos o por una sensibilidad excesiva en una zona de la pared digestiva, lo que causa náuseas y dolor. La anorexia nerviosa, más común entrelas mujeres adolescentes, se caracteriza por la negativa a comer, hasta el extremo de que pueden llegar a morir. Otras alteraciones gastrointestinales producidas por el estrés son las dolencias inflamatorias del colon y el intestino, tales como la colitis ulcerosa y la enteritis local.

2) Anorexia Nerviosa: Es una enfermedad que se caracteriza por la obsesión a ganar peso y por una imagendistorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia). Conduce a un adelgazamiento excesivo debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos mueren por desnutrición. Los pacientes también padecen a menudo bulimia, que consiste eningerir enormes cantidades de alimentos y después provocar el vómito para permanecer delgados; los vómitos repetidos producen, en general, hipopotasemia que puede afectar al funcionamiento cardiaco.

No existe un tratamiento totalmente aceptado para la anorexia nerviosa. Frecuentemente los pacientes suelen mejorar con antidepresivos. La normalización del peso corporal es un paso importante en eltratamiento de la enfermedad. La psicoterapia y la terapia familiar a menudo son importantes. La mitad de los pacientes se curan definitivamente, aunque a veces, la enfermedad acaba produciendo alteraciones metabólicas y hormonales que agravan el proceso puramente psíquico.

3) Apendicitis: Inflamación aguda del apéndice que nace del ciego (primera porción del intestino grueso). El ciego, y portanto el apéndice, están situados en el cuadrante inferior derecho del abdomen. El apéndice, en el ser humano, es un resto filogenético cuya función queda reducida a ser asiento de algunas formaciones de tejido linfático (encargado de las funciones inmunes); su extirpación no causa alteración patológica. La causa más habitual de la apendicitis es el ingreso de un agente enfermante en su interior,con lo cual la infección acaba destruyendo la pared del apéndice y perforándolo, y entonces el contenido intestinal se vierte en la cavidad abdominal, originándose una peritonitis. Sus síntomas típicos son: dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómitos, estreñimiento y diarrea. El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica del apéndice (apendicectomía).

4) Diarrea: Alteración del ritmointestinal que se acompaña de deposiciones semilíquidas. Se debe a una mala absorción de agua por parte del intestino grueso. En general es un proceso transitorio cuya causa más frecuente son las infecciones virósicas o bacterianas. También puede ser producida por la toma de sustancias tóxicas que lesionan el intestino, por situaciones de tensión emocional o por estados nerviosos alterados. Procesosinflamatorios intestinales como la enteritis, la colitis, el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería bacilar o amebiana, o las parasitaciones intestinales por gusanos pueden producir cuadros diarreicos de larga evolución. La pérdida de líquidos en este proceso puede producir deshidratación y shock, que son a veces graves en los niños pequeños.

5) Endoscopia: Procedimiento para visualizarestructuras u órganos internos mediante un endoscopio. Es muy útil en el diagnóstico y tratamiento de los procesos que afectan al tracto gastrointestinal. El endoscopio es un instrumento de 8 a 10 mm de diámetro que emplea tecnología de fibra óptica y contiene cerca de 20.000 fibras de cuarzo. Para la obtención de imágenes de la región corporal que se explora, el endoscopio emite una señal luminosa...
tracking img