Envejecimiento en las rozas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACIÓN Y SOCIEDAD PROPUESTA DE PROYECTO “DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DEL ENVEJECIMIENTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DESDE 1998 A 2009. CASO ESPECÍFICO DEL MUNICIPIO DE LAS ROZAS DE MADRID”

Mayo 2010

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

ÍNDICE *
* * * * INTRODUCCIÓN OBJETO Y RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA EL ENVEJECIMIENTO EL ENVEJECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTADEMOGRÁFICO. * LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL MUNICIPIO LAS ROZAS * EL ENVEJECIMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL CASO ESPECÍFICO DEL MUNICIPIO DE LAS ROZAS * * CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO BIBLIOGRAFÍA 16 19 23 14 3 5 7 9 11

2

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

INTRODUCCIÓN

3

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

INTRODUCCION
La preocupación por la población y su reproducción es tan antigua como la vidamisma. La forma de cuestionarla es diferente dependiendo de la época. En la sociedad moderna, la cuestión demográfica fue estudiada en sus inicios atendiendo a la dinámica del crecimiento de la población, y a sus impactos en el proceso de desarrollo económico. A partir de las dos últimas décadas del siglo XX se configuraron nuevas tendencias en la dinámica demográfica que no sólo ha incidido en lasposibilidades de crecimiento de la población mundial, sino que parecen inaugurar un nuevo régimen. Es el cambio en la estructura demográfica que surge del proceso de envejecimiento de la población, así como la emergencia de diversas problemáticas referidas a las relaciones de género, intergeneracionales y étnicas, entre otras, que en el marco de la globalización económica y cultural pareceninvolucrar a la población mundial en su conjunto. (CANALES CERÓN, A.; 2001; p.485 y 486). El envejecimiento de las poblaciones supone uno de los principales problemas del siglo XXI, pues todos los países están atravesando una transición hacia una sociedad más vieja que la del siglo pasado.

4

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

OBJETO Y RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

5

ENVEJECIMIENTO POBLACIONALOBJETO DE LA INVESTIGACION
La presente investigación tiene como objeto el análisis de la situación y evolución del envejecimiento de la población en la Comunidad de Madrid en el periodo de 1998 a 2009, haciendo una referencia especial en este trabajo al caso concreto del municipio de Las Rozas de Madrid y de forma muy general al conjunto de España.

RELEVANCIA DEL OBJETO
Es evidente el interésque suscita a nivel internacional el proceso de envejecimiento en los países desarrollados. Tomando como referencia el artículo de naciones unidas sobre el informe elaborado por el DAES1 al respecto, éste indica que “los efectos de esta transformación serán “profundos” con importantes consecuencias e implicaciones en todas las facetas de la vida humana” por tanto la relevancia de este estudiotiene importancia en cuanto lo que estos cambios suponen y pueden suponer en: a) El terreno económico: “El envejecimiento de la población afectará al crecimiento económico, al ahorro, al consumo, a los mercados de trabajo, a las pensiones y a las transferencias intergeneracionales” b) La esfera social: “El envejecimiento de la población influye en la composición y estructuras de vida familiar, en lademanda de vivienda y en la necesidad de servicios de salud”. c) El aspecto político: “El envejecimiento de la población puede llegar a reformular los patrones electorales y de representación política”. Entiendo que las instituciones económicas, sociales y políticas deberán adecuar sus objetivos a esta nueva realidad: los viejos son cada vez más numerosos, viven más y tratan de ser más activossocialmente hablando. (ABELLÁN GARCÍA et al: 1996, p. 7). Para ello es necesario saber cuál es la situación de la población, tasas de natalidad, tasas de vejez, tasas de población activa, etc., para poder adoptar unas adecuadas políticas en los ámbitos afectados respecto, en este caso, al tema que nos ocupa: El envejecimiento.

'Importante' aumento de la población mundial de personas de edad...
tracking img