Word

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
CAPITULO 1. CONCEPTOS BASICOS DE INFORMATICA |

1. ¿QUE ES LA INFORMATICA?
Es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. El termino se creo en Francia en el año 1962 bajo la denominación INFORMATIQUE y procede de la contracción de las palabras INFORmation autoMATIQUE. Posteriormente fue reconocido por el resto de países, siendo adoptado en España en1968 bajo elnombre de informática que, como puede deducirse fácilmente , vienen de la contracción de las palabras información autoMATICA. En los países anglosajones se conoce con el nombre de Competer Sáciense.

La informática esta conformada por tres pilares que son:

HARDWARE: Elemento físico de un sistema informático, es decir todos los materiales que la componen como, como el computador, losdispositivos externos, los cables, los soportes de la información, etc.

SOFTWARE: Es la parte blanda, es decir son todos aquellos elementos lógicos que hacen que el hardware y manipulación del software, también conocido como el usuario.

RECURSO HUMANO: Es la persona que se encarga del manejo del hardware y manipulación del software, también conocido como el usuario.

1.1. El Hardware

Comose mencionó anteriormente el Hardware tiene que ver con todos aquellos elementos físicos que conforman la informática, el cual presenta una estructura o esquema básico que constituye la principal herramienta de la informática como es la computadora. Dicho esquema se muestra en la figura No. 1.


MEMORIA AUXLIAR

Diskettes
Discos duros
Discos ópticos
Memorias portátiles oUSB

EL PROCESADOR

Unidad de Control
ELEMENTOS DE ENTRADA
- Teclado
- Discos flexibles
- Discos ópticos
- Escáner
- Memorias
ELEMENTOS DE SALIDA
- Impresoras
- Monitor
- Discos flexibles
- Discos ópticos
- Parlantes

+

Unidad aritmética – lógica
(Operaciones matemáticas)

MEMORIA PRINCIPAL
(RAM)

FIGURA No. 1

Funciones del Esquema básico del hardware |Las funciones que cumplen cada una de los elementos que hacen parte del esquema Básico del software se detallan a continuación.

Unidad Central de Proceso (CPU, Central Procesos Unit).

Es la parte principal de un computador y su objetivo es la de procesar y controlar todas las operaciones de un sistema informático, contiene dos elementos principales que son:

El procesador es elencargado del control y ejecución delas operaciones y esta formado por:

1. Unidad de control (CU, Control Unir). Es la parte del procesador encargada de controlar las funciones del resto de las unidades, además de interpretar y ejecutar las instrucciones controlando su secuencia.

2. Unidad Aritmético – lógica (ALU, Arithmetic – Logical Unit).Es la parte del procesador encargada de realizar todas lasoperaciones elementales de tipo aritmético y tipo lógico, es decir operaciones matemáticas y de decisión.

Memoria Principal: (CM, Main Memory). También llamada memoria central o interna, es el elemento de la unidad central de proceso encargada de almacenar los programas y los datos necesarios para que el sistema informático realice un determinado trabajo, es decir para que un programa decomputador se ejecute debe tener esta memoria, empezando por el sistema operativo.

La Memoria Principal está formada por circuitos integrados (chips), en ellos la información se almacena en estados de tensión (+5 V) al que hacemos corresponder un uno, y no tensión (0 V) al que le corresponde un cero, por tanto el sistema de almacenamiento sólo posee dos posibles valores y por ello se denominabinario. Ésta es por lo tanto la menor cantidad de información que podemos almacenar en un ordenador, y se denomina Bit (un cero (0) o un uno (1)), y al conjunto de ocho bits se le denomina Byte u Octeto. En procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación. Como el Byte representa sólo una pequeña cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Word
  • Word
  • Word
  • word
  • word
  • word
  • que es word
  • Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS