Clases sociales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LAS CLASES SOCIALES
EN COLOMBIA

OSWALD MAMIÁN GUZMÁN

V SEMESTRE B

LICENCIATURA EN BÁSICA CON ENFASIS
EN EDUCACION ARTÍSTICA

ANTROPOLOGIA

2010.

LAS CLASES SOCIALES EN COLOMBIA

Es un tema muy profundo y de acaecimientos diarios, nos toca a todos, no nos es indiferente, pues vivimos frecuentemente con su “caricia” que siempre nos obliga a esforzarnos y a conocernuestra sociedad y todo lo que en ella acontece.

Muchos sabemos cuán grande es la diferencia entre ricos y pobres, pero ¿a qué se debe que este contraste crezca cada día más? ¿Por qué muchas veces somos indiferentes a ella? ¿Cuál es el impacto que ocasiona? Pues bien, para sorpresa de muchos, vivimos en un mundo poco hábil y sumiso, poco estratégico e invalido creado con aires de individualismo ya cierto modo solo de supervivencia, donde muchas veces no nos importa en como las demás personas viven, que comen, que hacen, si tendrán para comer mañana o no; es decir, solo nos importa nuestro bienestar y el de nuestro circulo de personas más allegado (aunque nos quejamos de porque hay tanta pobreza, pero no hacemos mucho por ser parte de una solución). 

Muchas son las dificultades que porla inequidad se presentan, muchos son los casos que ha diario vemos en televisión, prensa y escuchamos en la radio.

En todas partes se ven dificultades, en todas partes unos tienen más que otros y a veces se aparenta y se humilla al que menos tiene. No hace mucho vimos en televisión a una familia que comía papel de revista y agua de panela (esta última, si contaban con suerte). La gente tuvomuchas reacciones según el caso y los principios de cada quien, para los más librados, su reacción fue de repudio frente a este hecho y de manera solidaria al menos oró por estas familias, muchos otros participaron en donaciones, ayudas y, lastimosamente muchas otras siguieron su naturaleza y simplemente se hicieron los de la vista gorda. 

No hace falta ser sociólogo e investigar que hayproblemas claramente evidentes en este mundo, problemas como la pobreza, las drogas, el sicarito, los grupos al margen de la ley, los homicidios, entre otros y que su común denominador varía según su “clase social”, la perspectiva en soluciones que tiene la persona, y la presencia o ausencia de recursos económicos. 

A estos problemas se le suma el nivel de   desempleo   que atraviesa actualmenteColombia y el mundo entero, y que los gobiernos han venido prometiendo mejoras frente a esta situación a través de promesas políticas, intervenciones, que no son otra cosa que politiquería y que representan solo palabras vanas, mentirosas e hipócritas.

Los mal llamados pobres (por llamar así, a las personas que “sobreviven” con un bocado de comida, algo de ropa y muchas veces sin empleo) son los quesiempre pagamos los platos rotos, pues en una sociedad netamente Capitalista, deben existir los pobres para que existan los “Ricos”.

El Significado de clases sociales.

La palabra clase se deriva del latín classes, de calare, llamar, convocar, en griego kaleis tiene igual sentido, empleada para denominar a cada uno de los grupos en que los censores romanos distribuían a los ciudadanos segúnsu fortuna. Aunque el censo se guiaba por un propósito estadístico, las classes implicaban una distinción, atendiendo al mayor poder o prestigio social, según la riqueza.

Sociedad es donde vivimos, donde compartimos, donde habitamos y de la cual dependemos, podemos decir que es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituircierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

CLASES SOCIALES Y SUS CARACTERISTICAS

CLASE ALTA ALTA

Es el segmento con el más alto nivel de vida, el perfil del jefe de familia de estos hogares está formado básicamente por...
tracking img