envejecimiento poblacional

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL EN LA ARGENTINA,
EN EL MARCO DE SUS REGIONES, 1947-2001.

Mario Boleda *



Mario Boleda,
Ph.D. Demografía (Montréal),
Dr. Historia (Lyon-2),
Investigador Principal, Conicet,
Profesor Titular, UNSa.
Grupo de Estudios Sociodemográficos (GREDES),
Casilla Nro. 4, Correo Central,
4400, Salta, Argentina.
Tel/Fax: ..+54 387 421 7341
e-mail:boleda@unsa.edu.ar
e-mail: mario.boleda@gmail.com




1.- Introducción.

En términos muy sintéticos, puede decirse que el proceso de envejecimiento de la población se encuentra profundamente asociado a -o, incluso, integrado en- la transición demográfica, esa profunda transformación del comportamiento demográfico que ha consistido en pasar de un régimen con altas fecundidades y altas mortalidadesa otro con bajas fecundidades y bajas mortalidades.
Como es conocido, estos fenómenos se dieron acompañados de otros cambios estructurales significativos, en lo social, en lo económico, en lo cultural, en lo político, junto con los cuales conformó un cuadro muy complejo de variaciones que en algún momento fue objeto principal, a veces tomado parcialmente, de lo que dio en llamarse teoría de lamodernización.
Dicho cuadro complejo no es más que el reservorio de todos los cambios sociales que han caracterizado los últimos dos a tres siglos, básicamente en el ámbito de la civilización occidental. Aquí, una parte importante de los contenidos hace alusión a la generalización de las relaciones de asalaramiento, así como a la gestación y desarrollo del capitalismo industrial, con suscaracterísticas económico-sociales, sus supuestas novedades en lo que atañe a las estructuras familiares y su manifiesta alta concentración en centros urbanos. Es este contenido el que frecuentemente ha sido adoptado como variable explicativa del cambio demográfico mencionado, el cual ha sido visto como fenómeno efecto. Por cierto, esta visión no ha estado libre de toda controversia y se ha discutido cuáles en verdad la variable, o el conjunto de variables, que debe jugar el papel de independiente.
Claro que la transición demográfica es, por encima de toda otra cosa y de forma por entero independiente de las explicaciones externas y globales que se asuman, un fenómeno de carácter eminentemente demográfico que debe encontrar su descripción y explicación primeras en ese estricto ámbito. Así fuedefinido desde que la idea de tal transición fue formulada en sus momentos fundacionales, por ejemplo, Landry, 1909, 1934; Thompson, 1929, 1946; Notestein, 1945, 1953. Generalmente, se ha admitido que la transición ha dado comienzo con la caída de la mortalidad, luego seguida por el descenso de la fecundidad. Otra visión sintética y genérica que ha encontrado casos concretos contradictorios.Ahora bien, históricamente se han verificado tres efectos estructurales de porte importante que se pueden atribuir a la transición demográfica, ya sea como componentes o como reflejos de ésta. En principio, asumiendo que es la mortalidad la que inicia el proceso, se ha producido un rejuvenecimiento de la población. En las etapas iniciales de la reducción de la mortalidad, ésta se materializó muycentralmente en las primeras edades de la vida, con caídas notorias en los riesgos de la mortalidad infantil y de las otras edades de la niñez. El resultado final fue como si la fecundidad hubiera aumentado y, en consecuencia, se abultaron los segmentos de la estructura que conforman la base.
Hubo un segundo efecto más tardío, ligado al descenso de la fecundidad, la que se produjo, se asume, despuésde la mencionada caída de la mortalidad. Es el llamado envejecimiento de la población (Nations Unies, 1956), al que se identifica generalmente como envejecimiento por la base. Es un fenómeno relativo que visualmente consiste en la rectangularización de la estructura de la población por sexos y edades. Las pirámides se vuelven rectángulos, o adoptan formas geométricas que se aproximan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • envejecimiento poblacional
  • Envejecimiento poblacional.
  • Envejecimiento Poblacional
  • Envejecimiento Poblacional En El Siglo XXI
  • Poblacional
  • Envejecimiento
  • envejecimiento
  • Envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS