Envejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
ESCUELA SUPERIOR DE SALUD Y AMBIENTE
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
SEDE-TRELEW

Enfermería del Adulto y del Anciano

PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

INTRODUCCION

El envejecimiento del exterior de la persona es el resultado de influencia externas, como trastornos y enfermedades, contaminación del aire y exposición a la luz solar, los cuales aceleran dichoproceso. El envejecimiento del interior de la persona es un proceso normal, relacionado con la genética y universal dentro de una especie. Los factores que contribuyen al envejecimiento anormal se eliminan o disminuyen mediante intervenciones eficaces de cuidados de la salud.
La enfermería geriátrica o gerontológica es el campo de la enfermería que se especializa en la atención de los ancianos. Seofrece atención de enfermería integral a las personas de edad avanzada al combinar las etapas del P.A.E con un conocimiento especializado del envejecimiento. Sus objetivos incluyen: La promoción y conservación del estado funcional y la asistencia para que los ancianos identifiquen y utilicen sus fortalezas y alcancen un grado óptimo de independencia. La enfermera ayuda a los ancianos a mantenerla dignidad y un máximo de autonomía a pesar de las perdidas físicas, sociales y psicológicas.
Debido a que el envejecimiento es un proceso normal que engloba todas las experiencias de la vida, la atención y preocupación por los ancianos, no puede limitarse a una sola disciplina. Las enfermeras colaboran con el equipo interdisciplinario para brindar una atención de tipo holístico.

ADULTOJOVEN

Aproximadamente es entre los 20 y los 45 años, es un periodo vital complejo. Las energías se concentran en la iniciación de una carrera, los contactos sociales y el establecimiento de un estilo de vida.
Desarrollo físico: La postura es erecta. El tono muscular y la coordinación son óptimos. Los niveles de energía son altos y bien controlados. La piel es suave y tersa y los tejidos seregeneran y cicatrizan con facilidad. La capacidad reproductora es elevada, la sexualidad es primordial durante la edad adulta. El hombre alcanza su capacidad máxima sexual aproximadamente a los 18 años de edad y la mujer entre los 30 y los 35.
Desarrollo psicosocial: Se equipara la edad adulta con la madurez. Se caracteriza por un sentido de la responsabilidad, el mantenimiento de un apropiadocontrol de los impulsos, la capacidad para planificar y ejecutar objetivos realistas y la aptitud para formalizar relaciones de intimidad. No todas las personas alcanzan la edad adulta con el mismo nivel de madurez, al igual que ocurre con la capacidad intelectual y las características físicas. Con la sensación de la madurez física existe una reducción de algunas necesidades nutritivas, como elcalcio y las proteínas, es necesario realizar un aumento en otros nutrientes, por ejemplo vitaminas B6 y C. Los hombres necesitan vitamina E adicional y riboflavina, y la mujeres necesitan mas hierro. El ejercicio ayuda a regular el apetito, descargar las tensiones, conciliar el sueño, tonificar la musculatura, mantener las funciones cardiovasculares y retrasar el envejecimiento. El adulto joven seencuentra frecuentemente cansado e insomne. Aún cuando el individuo puede ajustarse durante un corto periodo a la falta de sueño, periodos prolongados podrían ocasionarle alteraciones en sus funciones mental y física.
Problemas que afectan a la salud: Accidentes
Infecciones agudas de las vías respiratorias altas.Hipertensión
Estrés
Suicidio
Adicciones (tabaco, drogas)

ADULTO MEDIO

En esta etapa, se trata más de un desarrollo psíquico que de un cambio corporal...
tracking img