Envidia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué la envidia es vergonzosa? Una persona puede alardear de lujurioso o enojón, pero no de envidioso. Cuando sentimos de pronto, pum, una punzada de envidia, de inmediato nos arrepentimos desentirla. No debería sentir esto, nos decimos, es mezquino, bajo, indigno de mí. Y simulamos ante los demás no haber sentido nada, fingimos que la punzada no estuvo ahí y con leve esfuerzo cobramoscompostura y mentimos: "qué bueno que a Mangada le dieron el premio y que se va a vivir un año a París", pero la impostura es inútil, el malestar sigue ahí y, pum, la inconfesable punzada envidiosavuelve a sentirse.
También sentimos, sin embargo, que la emoción es insustancial. Una breve y transitoria alteración sin consecuencias, un accidentillo banal del acuerdo básico de nosotros connosotros mismos que nos caracteriza, parvedad de materia, como dice la teología moral.
Pero ¿es cierto que es insustancial? Hay quien dice que no. Tal vez esa punzada fue una fisura por donde seasomó, por un momento, el diablo; un microsegundo, pero de maldad repentina y pura en el tejido de la emoción. Y puede tener consecuencias, cómo no. Santo Tomás, por ejemplo, hace la inquietanteafirmación de que el odio profundo nace siempre de la envidia. Y nadie va a decir que el odio es insustancial o tiene parvedad de materia.
Pero ¿qué es la envidia? Indaguemos, tal vez logremos, nosólo entender la emoción, sino hallar una suerte de interferón conceptual que nos permita bloquear la virulencia de este virus que a todos ataca de cuando en cuando. La teología moral escolástica,siguiendo a Aristóteles, da la definición canónica: "envidia es una especie de tristeza del bien ajeno", y añade "que se considera como un mal para nosotros, en cuanto rebaja nuestra gloria yexcelencia". Es pecado grave, a no ser por parvedad de materia o por imperfección del acto. La malicia de este pecado está en que se opone a la caridad, entendida como gozo espiritual por el bien del...
tracking img