Enyaso cultura y sexual

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Género o la identidad como construcción social
El concepto de género aparece en el debate que busca dar cuenta de la subordinación de la mujer, ante la ausencia en las teorías sociales dominantes de Occidente de explicaciones sobre las desigualdades entre hombres y mujeres. Una de las primeras propuestas identificó la subordinación femenina como producto del ordenamiento patriarcal (Millet,1970), y éste se definió como una visión totalizadora, similar a la regla del padre en las sociedades premodernas.
El uso del término patriarcado, aunque no ha sido aceptado universalmente, señaló, con apoyo del registro antropológico e histórico, el hecho de que las desigualdades sexuales están presentes a través del tiempo y el espacio (Morgan, 1985: 242), aunque también la información empíricaindica una considerable diversidad en la forma como estas desigualdades se presentan. El debate que ha acompañado el concepto de patriarcado no se ha centrado tanto en el origen del mismo (Lerner, 1990), sino más bien en la persistencia y reproducción de los patrones de desigualdad en el tiempo. En este debate, la categoría patriarcado ha sido criticada por razón de su generalidad y caráctertotalizante. Al respecto Barbieri señala:
Resultó un concepto vacío de contenido y de tal vaguedad que se volvió sinónimo de dominación masculina, pero sin valor explicativo (Barbieri, 1992; 113)".
En la búsqueda de explicaciones a la subordinación surgió el concepto de género, como el sexo socialmente construido. Rubin define lo que llamó sistema sexo/género como:

El conjunto de disposicionespor el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana, y en el que se satisfacen esas necesidades humanas transformadas (Rubin, 1986: 97). Esta definición trabaja con el sexo biológico y con el género social. Se ve a los dos como esenciales en la relación. Enfocar al uno con la exclusión del otro sería una distorsión. El género como categoría analíticaincluye pero trasciende la definición biológica de sexo, y ubica a hombres y mujeres como categorías de análisis socialmente construidas. Es un modo de referirse a la organización social de las relaciones entre los sexos. El problema queda entonces planteado en los significados de ser hombre o ser mujer. En otras palabras, se enfoca en las diferencias sociales y culturales entre hombre y mujer, quevarían en el tiempo y el espacio. De esta manera, se privilegia a la sociedad como generadora de la ubicación social de los géneros, lo cual quiere decir la construcción de cualidades distintas del hombre y la mujer, o sea, la construcción de la masculinidad y la feminidad como productos históricos. Esta conceptualización representa un rechazo frontal al determinismo biológico, el cual busca lasexplicaciones para la posición de la mujer y el hombre en la capacidad reproductiva de las hembras o en la fuerza física de los machos.
Según Barbieri, los sistemas de género son el conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anatómica y fisiológica, y que dan sentido a la satisfacción de los impulsossexuales, a la reproducción de la especie humana y en general al relacionamiento entre las personas. Por eso el análisis de género implica necesariamente estudiar formas de organización y funcionamiento de las sociedades, y analizar las relaciones sociales. Estas últimas pueden darse de mujer a varón, de mujer a mujer o de varón a varón. En este orden de ideas, los sistemas de género son el objeto deestudio más amplio para comprender y explicar el par subordinación femenina-dominación masculina (Barbieri, 1992: 114-15).
Los criterios de Roldan y Benería (1978: 11-12) permiten profundizar en la conceptualización de género. Según estas autoras, género es una red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a hombres y mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una mirada diferente a la cultura sexual
  • Sexualidad en la cultura africana
  • como es la cultura sexual en el mundo
  • GENERO, CULTURA Y SEXUALIDAD
  • Cultura sexual en el mundo
  • Sexualidad en la cultura del africa negra
  • Informe culturas sexuales
  • Cultura e identidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS