Enzayo el cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5112 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ECONOMIA COLOMBIANA









SILENA CORDOBA CASTILLA
SHIRLEY BOLAÑO BARRIOS








UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
ADMON DE EMPRESA
VALLEDUPAR
CESAR

EL CAFÉ
El café es el producto agrícola más importante de Colombia. Es su principal producto de exportación. Es fruto de un arbusto llamado cafeto, originario de Arabia, aunque algunos sostienen que es oriundo deuna provincia de Etiopía, llamada Kafa, de donde se deriva su nombre. Su cultivo pasó a Europa y de ahí a las Antillas. A Colombia fue traído por misioneros en 1723 y pronto su cultivo se propagó por todo el país. El café es un cultivo propio de tierras templadas y altas. Las mejores cosechas se obtienen entre los 1.300 y los 1.800 m de altura, aunque crece desde el nivel del mar hasta los 2000m. Exige humedad y tierras con elementos apropiados: una temperatura de 17 a 23 grados.
Se le conoce como cafeto o planta productora de café a un arbusto que se da en la región tropical de la tierra perteneciente a la familia de las rubiáceas, considerada como numerosa ya que abarca 500 géneros y 8.000 especies. Uno de esos géneros es el Coffea, que lo constituyen árboles, arbustos, y bejucos, ycomprende unas 10 especies civilizadas, es decir, cultivadas por el hombre y 50 especies silvestres.
Los granos de café o semillas están contenidos en el fruto del arbusto, los cuales en estado de madurez toman un color rojizo y se les denomina “cereza”, cada una de ellas consiste en una piel exterior que envuelve una pulpa dulce, debajo están los granos recubiertos por una fina membrana dorada queenvuelve las dos semillas de café.
El fruto del cafeto cuyas semillas tostadas y molidas se utilizan para el consumo humano está compuesto por:
* Una cubierta exterior llamada pulpa
* Una sustancia gelatinosa azucarada que recibe el nombre de mucílago
* Una cubierta dura que se denomina pergamino o cáscara
* Una cubierta más delgada y fina llamada película
Y finalmente el grano oalmendra que es la parte del fruto que una vez tostada y molida se utiliza para la producción del café bebida.
En Colombia, la mejor zona es la llamada cinturón cafetero, región casi circular que rodea las tres cordilleras. Comprende las suaves laderas de las montañas de Quindío (el primer departamento productor), Caldas, Risaralda, Antioquia, Tolima y Valle del Cauca, que son las seccionesadministrativas de mayores cosechas. Cundinamarca, Huila, Norte de Santander y Cauca, son otros departamentos de producción intermedia.
el sector cafetero ha sido vital para el empleo, el crecimiento económico, el desarrollo industrial, las finanzas públicas y la distribución del ingreso. La expansión del sector impulsó el crecimiento del sector financiero y de los transportes y se constituyó en una fuerzapoderosa de desarrollo regional.
Incluso sería tal el aporte que como lo afirmó en una ocasión el ex ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos el café en los últimos cincuenta años le entregó a las arcas del Estado más de 11 mil millones de dólares.
Santos destacó a su vez, como se comprometieron los caficultores con velar por la inversión social y pública en sus zonas de cultivo, encargándosedurante varios años de asumir los costos por obras de infraestructura como carreteras, vivienda y acueductos, entre otros.
Respecto al mapa cafetero, este se distribuye en cuatro regiones. La región Norte, que incluye los departamentos de César, Guajira y Magdalena y la región oriental abarca a Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca.
En la región centro occidente se encuentranAntioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Valle y finalmente, la región sur la integran Huila, Cauca y Nariño.
De todas ellas, sin embargo es en la región centro occidente donde se da la mayor concentración del empleo cafetero.
En este aspecto, nuevamente las palabras de Santos nos ilustran al respecto al tiempo, que ofrecen una perspectiva más global cuando admite "desde una óptica estrictamente...
tracking img