Administracion de hemoderivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* {draw:a} {draw:frame} *UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA
ZONA MEDIA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
PROFESORA:
L. E. Ma. Del Rosario Martínez López
POR:
Elvia Pérez Reyes
*“Participación De Enfermería En La Administración De Hemoderivados*”
PRESENTACION:
El presente texto aborda la labor de informar y asesorar sobre el usoracional e indicaciones concretas de la sangre y cada uno de los hemoderivados para optimizar a cada necesidad el componente apropiado para conservar los recursos sanguíneos y evitar transfusiones innecesarias a pacientes.
La sangre ha sido transfundida con éxito durante unos 60 años. En este periodo de tiempo la práctica transfusional ha cambiado radicalmente debido a mejoras en los métodos deextracción y conservación de la sangre.
En esta técnica se requiere administrar correctamente una transfusión sanguínea, lo que exige seguir estrictamente una serie de pasos correlativos para poder controlar, detectar y solucionar cualquier anomalía que pudiera producirse durante la transfusión.
La transfusión sanguínea es una técnica básicamente de enfermería que requiere un conocimientoprofundo de las bases fisiológicas y un manejo meticuloso de la atención al paciente y la aplicación correcta de un protocolo, para fundamentalmente prevenir las serias complicaciones que pueden presentarse.
La sangre y derivados se utilizan para restaurar el volumen sanguíneo, mejorar la hemoglobina o corregir los niveles séricos de proteínas.
Por todo ello, consideramos esencial disponer de unanormativa de trabajo protocolizada para:
Evitar errores en la selección y administración de los productos
Prevenir y controlar posibles complicaciones
Realización de la técnica de forma sistemática
Valoración del paciente durante la realización de la técnica
Registro de las incidencias en la historia de enfermería.
OBJETIVOS
General:
Realizar unatransfusión sanguínea con un conocimiento profundo de las bases fisiológicas y manejo meticuloso de la atención al paciente y la aplicación correcta de un protocolo, para fundamentalmente prevenir las serias complicaciones que pueden presentarse.
Específicos:
Desarrollar habilidad y conocimiento en la administración de hemoderivados.
Evaluar, detectar y solucionar cualquieranomalía que pudiera producirse antes, durante y después de la transfusión.
INTRODUCCION:
La sangre es un tejido muy particular, que posee numerosas propiedades. La sangre circulante está compuesta por elementos celulares (hematíes, leucocitos, plaquetas) suspendidos en una solución acuosa de sales y proteínas (plasma). Constituye el medio de transporte del oxígeno y otras sustanciasnecesarias para el metabolismo celular. Algunos componentes ofrecen protección contra la invasión de organismos extraños. Otros preservan la integridad de los vasos sanguíneos sanos, limitan la pérdida de los vasos lesionados y mantienen la fluidez de la sangre. La mayoría de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos requerirán uno o más componentes sanguíneos durante su estancia.Actualmente es posible reponer cualquier componente sanguíneo mediante transfusiones. Sin embargo cuando se introduce cualquier material extraño en el organismo pueden producirse graves reacciones entre el tejido del donante y las defensas del receptor. Es importante, por tanto, comprender la constitución genética única del individuo, la capacidad del organismo para reconocer antígenos extraños yproducir anticuerpos contra ellos, y la naturaleza de los antígenos que se encuentran en las células sanguíneas. Se efectúan pruebas de laboratorios para asegurar que la sangre y los hemoderivados son estrictamente compatibles con el receptor y que los riesgos de la transfusión se reducen a un mínimo.
La solución anticoagulante-conservante evita la coagulación y proporciona los nutrientes...
tracking img