Enzayo

Páginas: 52 (12860 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y NORMAL
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “BENITO JUÁREZ”
PACHUCA HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

CUADERNILLO DE LA SEGUNDA JORNADA
DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

PROFRA.VERONICA FUENTES NIEVA
CUARTOSEMESTRE GRUPO “B”

NOMBRE DE LA ALUMNA:
ARELI NATALI CRUZ JIMÉNEZ

JARDÍN DE NIÑOS: AMADO NERVO

DIRECCIÓN: HIDALGO NUMERO 404 COLONIA CENTRO PACHUCA DE SOTO HIDALGO
C.C.T: 13DJN0118I
ZONA ESCOLAR: 09
SECTOR: 01
SUPERVISORA: ROSA RESENDIZ REYES
JEFA DE SECTOR: IRMA FOSADO GÓMEZ
DIRECTORA DEL JARDIN: SONIA BAUTISTA MONTAÑO
EDUCADORA: MA. DEL ROSARIO LÓPEZ CONTRERAS
TERCER GRADO, GRUPO“A”

PRESENTACIÓN
Durante estas jornadas, como estudiante normalista de cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y por consiguiente como futura educadora, se pretende avanzar en el desarrollo de habilidades docentes para reconocer y valorar la diversidad presente en el grupo preescolar, así mismo, adquirir herramientas para identificar las características de cada niño y con baseen eso decidir la intervención docente. De igual forma se plantea elegir a un alumno a quien se dará seguimiento durante las jornadas, se trata de poner en juego la capacidad de observación para identificar sus competencias y sus logros.
Se incluyen actividades de observación y practica en el jardín de niños con el propósito de experimentar actividades didácticas en clases reales, relacionarsecon los actores de la institución y desarrollar la competencia didáctica para trabajar con los grupos. Se proveen dos jornadas; en la primera se destinan tres días para observar el trabajo de los niños y la educadora (5,6,7 de marzo) y dos días para aplicar actividades (15,16 de marzo), para la segunda jornada son dos días para observar (17,18 de mayo) y una semana para el desarrollo deactividades (28 de mayo al 1 de junio).
Para trabajar con el grupo preescolar es indispensable diseñar de manera previa actividades didácticas a aplicar, las cuales se realizan con la orientación de los titulares de los cursos: Socialización y Afectividad en el niño II, Pensamiento Matemático y Expresión y Apreciación Artísticas II. De igual forma las actividades a favorecer el lenguaje y la motricidad lascuales la profesora de Observación y Práctica Docente II guiará para su elaboración.
La información recabada durante estas jornadas, es la fuente para el análisis de diversos aspectos de la práctica educativa. Permitirá reflexionar la importancia de que la educadora sea competente para atender a los niños del grupo y alcanzar los propósitos educativos. Para reconocer las habilidades que healcanzado y las que tendré que desarrollar para realizar eficazmente la labor educativa. De este modo continua el proceso de estudio, observación, practica, reflexión y análisis que asegura el sentido formativo de la experiencia en el jardín de niños.
Centro Regional de Educación Normal
“Benito Juárez”
Propósitos de Observación e Intervención
Cuadro de integración
Curso | Propósito deobservación | Propósito de practica | Titular del curso |
SOCIALIZACIÓN Y AECTIVIDAD EN EL NIÑO II | 1.-Reconozcan las actividades, acciones, actitudes, etc., de la educadora, para favorecer en sus alumnos (preescolares) el desarrollo de la socialización y afectividad2.-Describan los que los preescolares hacen para desarrollar su socialización y afectividad, ya sea como consecuencia, o no, de laintervención docente de la educadora 3.-Registren lo que los alumnos especiales (casos de seguimiento) respecto a la socialización y afectividad que hacen durante el período de las observaciones | 1.- Favorezcan, a través de su práctica docente, el desarrollo de la socialización y la afectividad, del grupo de preescolares que se les asigne.2.- Atiendan, con pertinencia y equidad, a la diversidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzayos
  • ENZAYO
  • Enzayos
  • Enzayo..!!
  • Enzayo
  • Enzayo
  • Enzayo
  • enzayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS