Enzima Catalasa

Durante los procesos biológicos y en el constante intercambio con el medio, se generan especies químicas conocidas como radicales libres, que se caracterizan por presentar unelectrón desapareado y por ser muy reactivas. De todos los radicales resultan de gran interés las especies reactivas derivadas del oxígeno (EROS) debido a la estructura birradicálica de esta moléculay al gran número de procesos que las generan y en los que pueden verse involucradas.
Las principales EROS son: el anión superóxido (O2), el radical hidroxilo (OH+), el oxígeno singlete y elperóxido de hidrógeno (H2O2). Estas especies radicálicas están implicadas en el daño celular de forma tal que las agresiones oxidantes pueden dirigirse hacia la carcinogénesis, enfermedadesinflamatorias, senectud celular y enfermedades neurodegenerativas, entre otros procesos patológicos.
[pic]
En el organismo existe un sistema de protección antioxidante formado por enzimas ycompuestos de bajo peso molecular. Una de las enzimas que interviene en la protección y, en consecuencia, en el mantenimiento del balance oxidante/antioxidante es la catalasa (CAT).

Característicasestructurales
La catalasa (peróxido de hidrógeno: peróxido de hidrógeno oxidorreductasa, EC 1.11.1.6) es una de las enzimas más abundantes en la naturaleza y se encuentra ampliamente distribuida en elorganismo humano, aunque su actividad varía en dependencia del tejido; ésta resulta más elevada en el hígado y los riñones, más baja en el tejido conectivo y los epitelios, y prácticamente nula en eltejido nervioso. A nivel celular se localiza en las mitocondrias y los peroxisomas, excepto en los eritrocitos, donde se encuentra en el citosol. Esta enzima es una metaloproteína tetramérica, cuyopeso molecular se encuentra en el rango de 210-280 kD. Consta de 4 subunidades idénticas que se mantienen unidas por interacciones no covalentes. Cada subunidad contiene un grupo prostético de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Enzima Catalasa. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enzima-Catalasa/2664971.html

MLA

"Enzima Catalasa" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enzima-Catalasa/2664971.html>.

MLA 7

"Enzima Catalasa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enzima-Catalasa/2664971.html>.

CHICAGO

"Enzima Catalasa." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enzima-Catalasa/2664971.html.