Enzimas bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPASA
Es una enzima ubicua de la clase de las hidrolasas, que se usa en el organismo para disgregar los lípidos (grasas) de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su función principal es catalizar la hidrólisis de triacilglicerol a glicerol. Las lipasas se encuentran en gran variedad de seres vivos, al igual que las esterasas hidrolizan grasas y aceites en los procesos digestivos;también están involucradas en el rompimiento y movilización de los lípidos dentro de las células de un organismo y de la transferencia de lípidos de un organismo a otro.
Las lipasas, cuya denominación bioquímica es acil-ester-hidrolasas, son enzimas relativamente específicas en su actividad catalítica y algunas de ellas se distinguen por su alta estereoespecificidad (esterificación,interesterificación, lisis de ácidos, alcoholes y grupos amino). Para comprender mejor este concepto, es necesario considerar que los triglicéridos son moléculas estructuralmente asimétricas, de modo que cada unión del glicerol con un ácido graso particular es diferente de otra, dependiendo de la posición de la unión del ácido graso con el respectivo grupo hidroxilo del glicerol.
Las lipasas no requierencofactores, ya que son quimioselectivas, regioselectivas y enantioselectivas; poseen un sustrato específico y tienen una óptima actividad en un amplio rango de temperatura, esto las hace unos biocatalizadores versátiles.
FUNCIÓN Y ÓRGANOS QUE LA SINTETIZAN
Las lipasas hidrolizan triacilgliceroles de ácidos grasos, diacilglicerol, monoacilglicerol y glicerol, y son conocidas como hidrolasas detriacilglicerol acilo.
Su principal función, es la hidrólisis de grasa, rompiendo y modificando los enlaces éster de lípidos y sus derivados.
Algunos miembros de la familia de las lipasas como la Lipoproteína lipasa (LPL), lipasa hepática y lipasa pancreática poseen importantes funciones en el metabolismo lipídico. Lipasa pancreática es sintetizada por las células acinares pancreáticas que essecretada en el lumen intestinal y ayuda en la absorción intestinal de ácidos grasos de cadena larga como los triglicéridos (, mientras que la LPL y lipasa hepática son criticas para la transformación de lipoproteínas circulantes. La lipasa hepática juega un papel en la absorción de colesterol HDL y se sintetiza exclusivamente en el hígado, donde se encuentran predominantemente . Recientemente, LPL hasido implicado en la captación celular de lípidos, posiblemente formando un puente entre lipoproteínas de plasma y en los receptores de superficie de las células.

AMILASA
La amilasa, denominada también ptialina o tialina, es un enzima hidrolasa que tiene la función de digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivares (sobre todoen las glándulas parótidas) y en el páncreas. Tiene un pH de 7. Cuando una de estas glándulas se inflama aumenta la producción de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre. Fue la primera enzima en ser identificada y aislada por Anselme Payen en 1833, quien la bautizó en un principio con el nombre de diastasa.
En pocas palabras, en biología es una enzima presente en la saliva, que hidrolizael almidon de todo alimento.
α-Amilasa
(Nombre alternativos: 1,4-α-D-glucano-glucanohidrolasa; glucogenasa)
Las amilasas son enzimas dependientes de cloruro, completamente afuncionales en ausencia de iones de cloruro. Actúan a lo largo de cualquier punto de la cadena de los carbohidratos, descomponiéndolos en dextrina desde la amilopectina. Dado que puede actuar en cualquier punto de la cadenaes más rápida que la β-amylasa. En los animales es una enzima digestiva mayor y su pH óptimo está entre 6.7 y 7.2
β-Amilasa
(Nombres alternativos: 1,4-α-D-glucano-maltohidrolasa; amilasa sacarogénica)
Otra forma de amilasa, la β-amilasa es también sintetizada por bacterias, hongos y plantas. Actúa desde el extremo no reductor de la cadena, catalizando la hidrólisis del segundo enlace α-1,4,...
tracking img