Recuperacion de areas verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. EL PAPEL DEL GESTOR SOCIAL
Es papel de gestor social desarrollar un pensamiento estratégico en él y en su colectividad:
* Una Gestor social con capacidad de coordinación y de negociación dentro de su propia organización y fuera de ella con otras organizaciones e instituciones.
* Un gestor social con capacidad de administrar la contingencia, la complejidad y la incertidumbre
* Ungestor social con capacidad de dirigir estrategias de conducción participativas, con respecto al propio personal y a las personas de los programas y proyectos sociales.
Se requiere entonces de gestores sociales especialistas en conocimientos técnicos de las problemáticas del sector que les toca atender, y con la suficiente formación, en cuanto a conocimientos y habilidades de gestiónorganizacionales y donde la planeaciòn participativa se convierte en elemento clave para generar encuentros, alianzas, redes que redimensionen los nuevos vínculos sociales y las nuevas formas de acción colectiva.
La Planeación Participativa, concebida como un proceso que debe atravesar los diferentes niveles de participación, aborda el encuentro de poderes, la diversidad de escenarios, lo local y lo global, lapluralidad de actores, lo técnico y lo político, lo estructural y lo coyuntural y la articulación de recursos, así mismo:
* Fortalecimiento de la Cultura Organizacional de los actores públicos y privados
* Generación de la Responsabilidad Social y el Compromiso Ético
* Fortalecimiento de la Gestión Institucional
* Impulso de los niveles de Autogestión y/o sosteniblidad.
*Promoción de la Cooperación y Coordinación Interinstitucional
* Generación de Programas y Proyectos a corto, mediano y largo plazo.
4. ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN LA GESTIÓN SOCIAL.
a. Conformación y formación de grupos de base: Los gestores sociales, muy especialmente en América Latina, han tomado conciencia sobre la importancia que tiene la formación, sobre todo entre los miembros de lossectores sociales más vulnerables, debido a que éstos han sido intervenidos en múltiples ocasiones y su confianza ha sido diezmada por la cantidad de promesas incumplidas por parte de personas que se acercan a ellos en diferentes épocas.
La formación de líderes comunitarios comprometidos con el cambio pretende:
* Que sean artífices para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
* Quepromuevan la participación y la organización de sus comunidades para reconstruir el tejido social en la búsqueda de una sociedad más equilibrada.
* Que optimicen y aumenten los recursos existentes en el medio para potenciar el desarrollo de sus comunidades.
Para lograr lo anterior es necesario considerar el acompañamiento que debe
brindarse a los integrantes de los grupos de base desde elmomento en que se inicia su conformación hasta el momento en que se logra su madurez.
El siguiente gráfico ilustra sobre la intensidad del acompañamiento frente al crecimiento grupal.

a. Dicho reconocimiento puede lograrse permitiendo a sus integrantes contar quienes son a través de sus historias de vida, de sus autobiografías o a través de sus escudos personales y así generar lazos de confianzaque permitan la búsqueda de intereses colectivos.
Cuando un grupo de personas inicia sus primeros pasos para agruparse, los animadores del mismo, deben procurar el espacio para crear un ambiente de confianza, de entusiasmo, seguridad e impulso a la primera fase, o sea a la iniciación como grupo. Se trata de impulsar ejercicios tendientes a garantizar las primeras relaciones entre los integrantesdel grupo, a facilitar el incremento de actividades comunicativas y a negociar sus expectativas como seres que se agrupan para algo.
b. El Reconocimiento como personas integrales: El proceso de conformación y formación de grupos de base debe incluir el tiempo necesario para que los integrantes de los mismos puedan reconocerse como personas integrales, como seres humanos que llegan a los...
tracking img