Enzimas

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Las enzimas son polímeros biológicos que catalizan las reacciones químicas que hacen posible la vida tal como la conocemos. La presencia y el mantenimiento de un conjunto completo y equilibrado de enzimas son esenciales para la desintegración de nutrientes a fin de que proporcionen energía y bloques de construcción químicos; el montaje de esos bloques de construcción hacia proteínas DNA,membranas, células y tejidos, y utilización de energía para impulsar la motilidad celular, la función neural y la contracción muscular. Con la excepción de las moléculas RNA catalíticas o ribozimas, las enzimas son proteínas.
Además de servir como catalizadores para todos los procesos metabólicos, su impresionante actividad catalítica, especificidad para sustrato y estereoespecifidad permiten a lasenzimas desempeñar funciones clave en otros procesos relacionados con la salud y el bienestar de seres humanos.
Las enzimas tienen importancia en la producción de productos de alimentos o el aumento del valor del nutriente de los mismos tanto para seres humanos como para animales. Por ejemplo, la proteasa quimosina (renina) se utiliza en la producción de quesos.

ESTRUCTURA Y MECANISMOS DE LAENZIMA

Las enzimas son generalmente proteínas globulares que pueden presentar tamaños muy variables, desde 62 aminoácidos como en el caso del monómero de la oxalocrotonato tautomerasa hasta los 2.500 presentes en la sintasa de ácidos grasos.
Las actividades de las enzimas vienen determinadas por su estructura tridimensional, la cual viene a su vez determinada por la secuencia de aminoácidos. Sinembargo, aunque la estructura determina la función, predecir una nueva actividad enzimática basándose únicamente en la estructura de una proteína es muy difícil, y un problema aún no resuelto.
Al igual que las demás proteínas, las enzimas se componen de una cadena lineal de aminoácidos que se pliegan durante el proceso de traducción para dar lugar a una estructura terciaria tridimensional de laenzima, susceptible de presentar actividad. Cada secuencia de aminoácidos es única y por tanto da lugar a una estructura única, con propiedades únicas. En ocasiones, proteínas individuales pueden unirse a otras proteínas para formar complejos, en lo que se denomina estructura cuaternaria de las proteínas.
ENZIMAS CATALIZADORES EFICACES

Las enzimas que catalizan la conversión de uno o máscompuestos (sustratos) hacia uno o mas compuestos diferentes (productos) aumentan los índices de la reacción no catalizada correspondiente por factores de al menos 106. Al igual que todos los catalizadores, las enzimas no se consumen ni se alteran de manera permanente como consecuencia de su participación en una reacción.
Además de ser muy eficientes, las enzimas también son catalizadores extremosselectivos; las enzimas son específicas tanto para el tipo de reacción catalizada como para un sustrato único o un pequeño conjunto de sustratos estrechamente relacionados.
Las enzimas son catalizadores estereoespecificos y de manera típica catalizan reacciones de un solo estereoisomero de un compuesto dado.
La especifidad extrema de los catalíticos enzimas confiere a las células vivas la capacidadpara conducir de manera simultánea y controlar de modo independiente una amplia gama de procesos químicos.
CLASIFICACION DE LAS ENZIMAS

Los nombres de uso frecuente para casi todas las enzimas describen el tipo de reacción catalizada, seguido por el sufijo-asa. Así por ejemplo las deshidrogenasas eliminan átomos de hidrogeno, las proteasas hidrolizan proteínas y las isomerasas catalizanreordenamientos de la configuración.
Las enzimas se agrupan en seis clases:
1.- Oxidorreductasas (catalizan oxidaciones y reducciones)
2.- Transferasas (catalizan la transferencia de porciones, como grupos glucosilo, metilo o fosforilo).
3.- Hidrolasas (catalizan la división hidrolatica de C-C, C-O, C-N y otros enlaces).
4.- Liasas (catalizan la división de C-C, C-O,C-N y otros enlaces mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS