Epa,logros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PORQUE FUE TOMADA LA USAC?

La autonomia universataria es un derecho q nada ni nadie puede violarlo, es la capacidad de autogobernarse y determinarse, la cual le da derecho a la poblacion universitaria de crear, aprobar, y regirse por sus propias leyes. Las anomalias que se fueron dadas por la autonomia fueron protagonizada por docentes, consejo superior universitario y la corte deconstitucionalidad, donde ellos abusaron del poder otorgado, sucedió lo siguiente:

VEDAR EL DERECHO DE VOTAR A LOS DOS VOCALES DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS DEL SECTOR ESTUDIANTIL, en tal caso se crea un disparidad totalmente antidemocrática donde los docentes tienen mayor poder dentro del consejo superior universitario, y el sector estudiantil se ve marginado y excluido.

Esta problemática a expuesto depor si los defectos administrativos y de dirección dentro de nuestra alma mater, donde a partir de allí se ha visualizado y analizado que va mas allá que simplemente poderes de decisión, sino además ha evidenciado que afecta especialmente a los centros regionales de educación superior de la USAC, donde existe una centralización dependiente del campus central y que los mismos centros regionalescomo es el caso del CUNOC no tienen poder de decisión tanto administrativamente como financieramente dentro del consejo superior universitario y peor aun el mismo sistema fue implementado en el desarrollo administrativo de decisión dentro de consejo directivo como ente superior de dirección del CUNOC donde no existe la representatividad estudiantil de las diferentes divisiones y solo se edita a lasdecisiones del grupo de poder en turno a través de la coacción y favores políticos, todo ello afecta concretamente al desarrollo efectivo de la educación superior así como en lo social y económico de la región.

 PRESUPUESTO UNIVERSITARIO
Constitucionalmente el presupuesto de la universidad debe de ser no menor al 5% del presupuesto nacional, del cual solo recibimos el 2.8% el consejo superioruniversitario no ha tenido ni las agallas ni la honestidad para reclamar lo que corresponde, por eso se implanto un examen de admisión, por eso el incremento de cobros ilegales en la universidad.
Reivindicar la Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, única universidad pública en el país, es exigir que presiones e intereses externos no interfieran, convenientemente, en la vidaestudiantil. Es exigir que la educación pública superior no se vuelva un juguete político, usado y desechado de acuerdo a los intereses particulares. Pero defender esta Autonomía no significa que nuestraUniverisdad esté aislada del resto de los procesos que ocurren en el país. Al contrario, la universidad es y ha sido un fiel reflejo de los conflictos históricos en el país.

DADO EL ENTORPECIMIENTOPOR PARTE DE LAS AUTORIDADES EN LOS PROCESOS ELECTORALES SE EXIJE ELECCIONES INMEDIATAS EN LAS
SE PIDE EL RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES POR PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES, YA QUE UN GRAN NÚMERO DE TRABAJADORES FUE DESPEDIDO INJUSTIFICADAMENTE Y BAJO REPRESIÓN POLÍTICA.

LOGROS ALCANZADOS ENTRE CSU Y EPA

Entre los acuerdos alcanzados se habla de la presentación de una iniciativa de ley enel Congreso, para una reforma universitaria, en la que interviene el arzobispado; también se determinó respetar los derechos de los dirigentes de EPA y en un plazo máximo de tres meses lograr la participación del estudiante ante las decisiones del Consejo.

También se reprogramarán las actividades académicas para no afectar a los alumnos de las escuelas de vacaciones y los exámenes de admisiónpara los estudiantes de primer ingreso. El CSU citó a los dirigentes de EPA hoy por la tarde para lograr coincidir en los avances alcanzados.

las autoridades universitarias aseguraron la no agresión para los dirigentes de este colectivo, (EPA) además durante los próximos tres meses se resolvería en definitiva la participación de estudiante.

Sin embargo, las elecciones de las vocalías I y II...
tracking img