Epi fes unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 536 (133794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO




FACULTAD DE ESTUDIOS PROFESIONALES
ZARAGOZA


CARRERA DE MEDICO CIRUJANO




AREA DE EPIDEMIOLOGÍA





MANUAL PARA EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES









Abril de 2008


PRESENTACIÓN

El presente manual está dirigido a los alumnos y profesores del segundo año de la carrera demedicina de la FES-Zaragoza, UNAM, con la intensión de proveer una guía operativa para la formación de personal de salud en el área social y humanista, a partir del seminario de epidemiología. Como herramienta de apoyo educativo tiene varias posibilidades de aplicación, pero las principales son:

✓ Servir de documento eje para el abordaje de la temática propia del área, con miras de formar médicosde alto rendimiento.

✓ Otorgar alternativas didácticas para fomentar la participación responsable del alumno en su formación. Esto, mediante procesos que se pueden aplicar de manera inmediata o tomarlos como ejemplos para adecuarlos.

✓ Permitir el uso de modelos educativos activo-participativos que potencian la comprensión y aprendizaje de la disciplina, de una manera sencilla,concreta y directa.

✓ Facilitar a educadores de otros componentes o áreas, ejemplos aplicativos y analizados de alternativas educativas dirigidas a potenciar el razonamiento e introyección del conocimiento.

Su intensión formativa es contribuir a una coherencia conceptual y metodológica del razonamiento médico humanista, a partir de la aplicación de las bases sociomédicas en el quehacercotidiano del médico general, en el entendido que el dinamismo de los procesos de vida y su socialización, exigen de los profesionistas abordajes holísticos, críticos y propositivos. Para ello se propone permitir al educando construir su conocimiento mediante vivencias aplicativas que recuperen sus experiencias, conocimientos y herramientas cognitivas. Es decir, se requiere que los alumnos pongan encrisis sus certezas para encontrar el valor del conocimiento, mediante el estudio de diferentes posibilidades de solución (análisis alternativo) de un problema, donde el educador se torne en un “facilitador” de los procesos, más que un tutor o un profesor.

Procesos que responden, además, a la creciente necesidad de profesionistas capaces de aprender mientras enseñan su conocimiento, a fin de quelos individuos desarrollen actitudes y aptitudes de articulación funcional con equipos de disciplinas y sectores.

Propósitos para el seminario

Se busca, mediante procesos educativos, propiciar un espacio que permita:
• Adquirir herramientas conceptuales y aplicativas, que faciliten el desempeño oportuno, efectivo, ético y profesional, de acuerdo con los criterios normativos.


•Analizar aspectos que condicionan los procesos de vida y salud, que ayuden el asumir una responsabilidad social para el mejoramiento de los mismos.


• Cuestionar conocimientos y prejuicios que puedan inhibir la capacidad de generar alternativas de solución a las realidades concretas.

• Actuar sin enjuiciamientos, con tolerancia y respeto, para establecer relaciones de apoyo con losindividuos y poblaciones.

Temática

Los contenidos del manual están organizados en ocho módulos:
1. Introductorio
2. Piel y músculo-esquelético
3. Respiratorio
4. Cardiovascular
5. Digestivo
6. Urogenital
7. Nervioso y órganos de los sentidos
8. Endocrino


Metodología

El seminario se desarrolla con principios del aprendizaje constructivo y se apoya en:• La apreciación y utilización de la experiencia y conocimientos de los educandos.

• La necesidad de conectarse con situaciones relevantes para el grupo.

• La alta participación e interacción entre educandos y facilitadores, en un clima de respeto.

• La orientación de los procesos de aprendizaje en términos de facilitación del aprendizaje y no de transmisión de...
tracking img