Conflicto armado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
GESTIÓN DE EMPRESAS
BOGOTÁ D.C.
2012
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONFLICTO ARMADO
3. CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO
4. COMO HA SIDO EL DESARROLLO HISTORICO DEL CONFLICTO
5. QUIENES SON LOS ACTORES MAS RELEVANTES DEL CONFLICTO
6. PROPUESTAS PARA MEJORAR LASITUACIÓN DEL PAIS
7. CONCLUSIONES
8. CIBERGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo lo realizamos para la cátedra de solución de conflictos, con el fin de aprender y saber acerca de la historia del conflicto armado de Colombia.
Después de investigar y conocer a cerca de las causas y consecuencias, podremos establecer ventajas y desventajas de este, además plantear posibles soluciones.Recurrimos a fuentes de internet para la investigación y explicamos de manera grafica algunos temas para hacer más comprensible la información.

2. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONFLICTO ARMADO

El conflicto armado en Colombia se origina desde la guerra que se desato por la independencia de los Españoles, a lo largo de la historia se registran enfrentamientos por creencias políticas, desdesiempre se han visto los enfrentamientos entre liberales y conservadores. Unos de los hechos que marcaron la historia de nuestro país fue el Bogotazo en 1948, el cual se dio por el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán uno de los mas importantes dirigentes de el país.
En los años 50 donde la hegemonía conservadora tenia el gobierno absoluto del país, se generaron inconformismos sobre todo en losseguidores del partido liberal, quienes empezaron a promover pequeños grupos guerrilleros que estaban instalados en los llanos orientales y presentaban ofensivas a los seguidores del partido conservador.
Para minimizar los índices de violencia el gobierno creo una alianza la cual se llamo el Frente Nacional, tras el cual se acordó alternar el gobierno por un periodo de 16 años entre liberalesy conservadores. Básicamente en este periodo se institucionalizo la fuerza pública; esto conllevo a un incremento en la violencia, por parte del ejército contra las “repúblicas independientes” o guerrillas, las cuales eran grupos independientes que no seguían las políticas de ninguno de los dos partidos tradicionalistas.
Nacen movimientos guerrilleros independientes como las FARC- ELN- EPL yM-19.
El ejército nacional estaba encargado de recuperar los terrenos ocupados por dichos movimientos, las políticas de autodefensa llamaron la tensión de estudiantes universitarios inspirados en la revolución cubana, sacerdotes, médicos, y filósofos opositores.
A través de una Política de Seguridad Nacional se pretendía recuperar el control por parte del estado, cada vez que capturaban uninsurgente los encarcelaban, torturaban y asesinaban para demostrar que el gobierno tenia el control. Así mismo el M-19 defendía sus intereses a través de ataques violentos como la toma de la embajada de República Dominicana y la toma del Palacio de Justicia. Luego de negociaciones a mediados de 1990 se concreto la desmovilización de los integrantes del M-19; algunos miembros fueron exiliados en Cuba yotros recibieron participación política.
Por otro lado el narcotráfico acrecentó el conflicto armado entre reconocidos carteles de narcotraficantes y las FARC quienes utilizaban este medio como financiamiento para continuar con la actividad delictiva. Debido esto las guerrillas iniciaron con nuevos métodos de financiamiento como el secuestro y la extorción en contra de los carteles de la droga,políticos y hacendados de las regiones. No tardaron en unirse para contrarrestar este hecho y empezaron a surgir grupos paramilitares. Que buscaban exterminar los insurgentes el primero fue el MAS (Muerte a secuestradores) financiado por Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha. Lo cual desato una cruenta guerra. Años mas tarde nacieron las AUC, quienes iniciaron su ataque contra de el ELN y...
tracking img