Epica española

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se refiere al tema de la épica española. Para poder definir lo que es la épica española es preciso en primer lugar aceptar la universalidad de la épica como poesía de carácter tradicional que alaba las hazañas de los héroes antepasados, sin embargo hemos de aceptar también que nuestra épica tiene sus propias peculiaridades. Los cuales vamos a estudiar a travésdel poema Mío Cid.

ÉPICA ESPAÑOLA
La épica española es un género literario en el cual presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. Eran largas narraciones en verso en las cuales se contaban las hazañas de los héroes y constituyeron o formaron lo que se conoce como cantares de gesta (gesta equivale a hazañas). La épica españolaobserva características similares a las de otros pueblos de Europa, especialmente la francesa; pero tiene una serie de rasgos distintivos y definidores.
Características de la épica española
* Realismo histórico y geográfico: la epopeya española se basa en los hechos fundamentales de su historia. Su fuente de inspiración son sucesos reales que están enmarcados dentro de un ambiente geográficotambién real. Claro está que con las deformaciones y aplicaciones propias de la epopeya. En el poema de Mio Cid la mayor parte de los acontecimientos se ajustan a la historia.
En lo que respecta al escenario geográfico la objetividad es más manifestada. Todo los lugares que allí se señalan pueden ser perfectamente localizados siguiendo la ruta del Cid en un mapa de la España actual.
*Tradicionalidad: este es uno de los características que mejor diferencian a la épica española del resto de las europeas. Mientras Francia, por ejemplo, abandona con el tiempo sus temas épicos; España los repite atreves de su historia literaria, los va actualizando y los hace supervivir atreves del romancero, el teatro de todas las épocas y las poesías liricas.

* Versificación: en todos loscaracteres de la gente española predomina la polimétrica. Los 3730 versos que componen el poema de Mio Cid oscilan entre 10 y 20 silabas. No existe en los poemas épicos españoles lo que pudiéramos considerar hoy una estrofa. Están constituidos por largas tiradas de versos, todo con una misma rima asonante.
* Valor nacional: los poemas épicos españoles reflejan no solo el aspecto histórico si notambién los valores que definen a la España de su tiempo, por ejemplo el poema del conde Fernán González y el de Los Siete Infantes de Lara.
Es al mismo tiempo el poema de Mio Cid un testimonio de los valores sociales y políticos de la edad media española. La organización social, el sentimiento cristiano las relaciones entre señores y vasallos, ciertas costumbres, y, de manera especial la guerracomo oficio del caballero, se observan contornos muy precisos en el poema Mio Cid.
* Sentido religioso: La concepción religiosa cristiana del hombre medieval español está presente es sus cantares de gesta. Esto es fácilmente observable en el poema del Cid, por ejemplo antes del combate los héroes se encomiendan a dios, los héroes dan gracias a dios por sus favores.
* Humanización del héroe:Carácter este muy especifico de la epopeya castellana. Sus héroes no están ligados a lo sobre natural; no son semidioses ni tienen poderes espaciales.
Argumento del poema Mio Cid
El Poema se divide en tres partes o cantares: cantar del Destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes

Cantar del Destierro
El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo dedeshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.
El Cid sale de Vivar y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Allí se aprovecha de la avaricia de unos judíos. Seguidamente se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epica española
  • Epica Española
  • epica española
  • epica española
  • La epica español
  • Epica española
  • Epica Española
  • Epica Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS