Epica romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES DE LA ÉPICA ROMANA

Origen epopeya nacional romana
Comienza desde las laudes o laudationes (primeras piezas de oratoria romana eran fúnebres normalmente) en banquetes con acompañamiento de flauta.

Los carmina convivalia eran cantos, el elogio de aquellos venerable antepasados que se habían hecho ilustre por sus buenos hechos en la paz o en la guerra, cada uno de los invitadosal recibir la copa que pasaba de mano en mano, debía repetir en un ritmo consagrado algunas frasese en honor al difunto.
Los Carmina triumphalia eran los cantos de triunfo que se dirigían al
General victorioso y que también sirven de precedente a la comedia
satírica, pues además de celebrar las hazañas del general y las propias de
los soldados que cantaban, vanagloriándose de miles de muertos,Los Neniae eran cantos funerarios que exaltaban las virtudes del difunto,
entonados por los familiares y plañideras.

ÉPOCA IMPERIAL

La Eneida de Virgilio (70-19 a. C.). Es la obra culminante de la épica latina. Se inspira en Homero y en la tradición romana. Virgilio se propuso componer un poema nacional que glorificase a Roma evocando sus orígenes divinos y exaltase a la gens Iulia (Unade las grandes familias que formaron las tribus romanas responsables de la primera estructura social y política de la Roma primitiva), a la que pertenecía Augusto. Aparece como la apología del espíritu de Roma a través de las aventuras del héroe legendario Eneas, cuyos descendientes habrían fundado la ciudad.
El poema consta de 12 libros. Los 6 primeros, que narran la dura navegación erráticade Eneas
por el Mediterráneo, corresponden al poema homérico de la Odisea; los 6 últimos, en los que
cuentan las luchas que tuvo que mantener Eneas en suelo itálico hasta asentarse y establecer
alianzas con los nativos, tienen semejanza con la Ilíada (guerra de Troya).
LA EPOPEYA ÍBERICA
Los cantares heroicos han sido de gran importancia y tienen un largo trayecto histórico. España ha sido unode los lugares de mayor importancia
Se dice que los turdetanos (Los Turdetanos fueron un pueblo íbero que habitaba en la Turdetania, región que abarcaba el valle del Guadalquivir desde el Algarve en Portugal hasta Sierra Morena) tenían gran conocimiento en la escritura y poseían escritos muy antiguos entre ellos, poemas y leyendas en verso antiquísimo.
Estrabón era un importantísimo historiadorpor el cual podemos tener registros de estos. Hablaba mucho sobre los Cántabros diciendo que estos tenían una concepción un tanto loca del heroísmo y al momento de morir entonaban himnos de victoria.
Según Posidonio (160-130 a. de J.C.), fue un político, astrónomo, geógrafo, historiador y filósofo estoico griego decía que, los lusitanos(Se adentraban por el este hasta Metellinum, actualMedellín, ya en el territorio español de Cáceres, y por el sur hasta el norte del Alto Alentejo.), cuando combatían, avanzaban con movimientos rítmicos «y cantan peanes cuando atacan a sus enemigos».

Entre los celtíberos existió una epopeya que glorificaban en forma cantada los antepasados entre ellos había un pasaje de Caius Sallustius Crispus (83 AC-35 AC. Historiador latino) en el que dice:«las madres rememoraban las hazañas guerreras de sus antepasados a los hombres que se aprestaban a la guerra o al saqueo, donde cantaban los valerosos hechos de aquéllos»[1].

Los galos tenían poesía heroica, y los poetas, o bardos, entre ellos Farsalia de Lucano. Poeta de origen español, a hacia mediados del siglo I de nuestra era, renovó la épica, oponiéndose activamente a la concepción épicavirgiliana, considerada clásica, fue el representante en el campo de la épica de un estilo nuevo, anti clásico , muchos autores se inspiraron en este estilo

«Vosotros también, poéticos bardos, que con vuestras alabanzas lográis hacer inmortales las almas de los valientes caídos en la guerra, habéis divulgado sin temor innumerables cantos.»

LOS VISIGODOS EN ESPAÑA
Transmitieron la...
tracking img