Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16597 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Dinámica industrial, crecimiento económico y PyMEs:

Un análisis de Datos de Panel para el caso colombiano 1980-2000[1]

Marleny Cardona Acevedo[2]
Carlos Andrés Cano Gamboa[3]

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Cardona Acevedo, M. y Gano Gamboa, C.A.: "Dinámica industrial, crecimiento económico y PyMEs" en Observatorio de la Economía Latinoamericana50, octubre 2005 Texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/

[pic]

Resumen
El crecimiento económico, entendido como resultado de la dinámica donde se entrecruzan producción de formas de conocimiento, relaciones de poder e instituciones, ha sido una preocupación de la ciencia económica desde los diferentes enfoques y teorías. Este estudio empírico-analítico utiliza modelacióneconométrica de Datos de Panel en la interpretación de las interrelaciones sectoriales de las MiPyMEs colombianas por tamaño de empresa cruzadas con el crecimiento industrial. El propósito es modelar la relación entre el crecimiento industrial y las variables asociadas a la composición y concentración sectorial y la combinación de factores productivos que permita la construcción de relaciones entre lasvariables de organización industrial y sociales en 27 sectores industriales en el período 1980-2000.
Palabras clave: MiPyMEs, organización industrial, crecimiento económico, análisis sectorial.
JEL: D23, C23

Abstract
Economic growth, viewed as a result of the dynamic where production of knowledge forms, power relations and institutions intercross, has been a preoccupation of the economicscience from the different approaches and theories. This empirical-analytical study uses econometric modeling of Panel Data in the interpretation of the interrelations between sectors by company size in the industrial growth of the Colombian SME’s (small and medium enterprises). The purpose is to model the relation between the industrial growth and the variables associated to the sectorial compositionand concentration and the combination of productive factors that allows the construction of relations between the social and industrial organization variables in 27 industrial sectors in the period 1980-2000.

Key words: SME, industrial organization, economic growth, sectorial analysis.

JEL: D23, C23

1. Introducción

Las micro, pequeñas y medianas empresas –MiPyMEs–, a través del tiempo,han emergido como una categoría intermedia que articula el mundo de la producción en torno a los procesos innovativos que se desprenden de la flexibilidad estructural de las firmas. Estas unidades productivas son hoy factor de crecimiento y dinamismo en el sistema económico. ACOPI, señala que en 2003, las MiPyMEs representaron el 96% de las empresas existentes en Colombia, contribuyendo con el49.6% del empleo industrial, 25% del Producto interno bruto (Pib), 25% de las exportaciones totales y el 33% de las exportaciones no tradicionales. Además, representan 92% de los establecimientos industriales, generan 33% del total de valor agregado, el 31% de la inversión neta y el 45% del consumo industrial nacional.

Este artículo surge de la reflexión sobre el crecimiento económico expresadoen variables por tamaño de las empresas y desde los sectores productivos. La selección de la categoría tamaño de las firmas toma importancia en un escenario de globalización y reestructuración de los sistemas productivos, porque las grandes empresas tienden a ser más flexibles y las MiPyMEs revalorizan su papel en el crecimiento económico por su contribución a la creación de empleo, introducción deinnovaciones y regeneración de la base empresarial.

Las MiPyMEs evidencian la contribución al empleo, a la producción y al valor agregado, de acuerdo con autores como Garofoli (1983), Parra (1984), Cortellese (1990), Phillips (1993), Terrones (1993), Willemsen (1993), Chen (1993), Baek (1993), Acs y Audretsch (1994, 1998), Dunkelberg y Cox (1995), Kantis (1996), Yoguel y Boscherini (1996),...
tracking img