Epica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epica

 los elementos definitorios de la épica son los siguientes:
1. Un héroe que ha de conseguir un ideal y se ve obstaculizado en su empresa.
2. Tal ideal es un ejemplo moral para una comunidad.
3. El héroe tiene contactos con la divinidad, de modo que su gesta puede devenir empresa providencial.
4. El mundo es el de la guerra, sin cabida para lo cortesano.
5. Tonoelevado y sublime.
Lo representativo y lo pictórico como elementos estéticos.
Pictórico: Es una manifestación de las artes visuales que se expresa mediante el color. El color puede imitar objetos de la realidad o así mismo tener un carácter simbólico -en el Gótico el espacio de la pintura era representado con dorado aludiendo a lo celestial- y por último, el color puede ser abstracto donde soloimporta el aspecto compositivo. Tres modo de expresar a través del color. Eso es lo que llamamos pintura por lo tanto arte pictórico.
Símil es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos. Su carácter es más simple que el de la metáfora, y por ello aparece con más frecuencia que ésta tanto en las epopeyas clásicas como en la poesía popular.2
Los símilespueden ser reversibles (disponiendo sucesivamente los dos términos en distinto orden) o graduados (de inferioridad, igualdad o superioridad), así como asociarse a otras figuras (exemplum, alegoría, alusión, antonomasia, etc.)3
En la actualidad, los repertorios de figuras literarias no establecen distinción entre el símil y la comparación4 y se insiste en el uso de elementos de relación como “como”,“cual”, “que” o “se asemeja a” para diferenciar formalmente a esta figura de lametáfora.
Con el nombre latino de similes se designan en retórica los razonamientos que se apoyan en la analogía o relación de semejanza entre los asuntos tratados.
-------------------------------------------------
Uso de los símiles
Los símiles son ampliamente utilizados en la literatura, tanto en la moderna como en laantigua.
Aristóteles dijo que los buenos símiles dan un “efecto de brillantez”, pero él prefirió el uso de la metáfora, pues era más corta y, por lo tanto, más atractiva en uso creativo.
Homero hizo famoso el uso del “símil épico”. Un símil épico verdadero implica la comparación de una acción compuesta con o en la relación con otra acción compuesta. Virgilio y Dante refinaron el símil épicopara desarrollar con gran precisión una multiplicidad de comparaciones con una sola imagen o acción extensa.
John Keats demuestra que es un "hombre del arte" demostrando esa habilidad en Hyperion, donde compara a los dioses caídos con Stonehenge.
William Shakespeare utiliza los símiles, implicando con frecuencia referencias históricas, por ejemplo en la obra Julio César.
Los símiles son tambiénampliamente utilizados en la literatura moderna. Sin embargo tienden a ser más espontáneos y expresivos. Los símiles se puede también leer como una alegoría formulada. En la lengua cotidiana también se incorporan símiles, tales como “es tan astuto como un zorro” o “negro como boca de lobo”.
Arcaísmo:
En general, se llama arcaísmo a la conservación o imitación de lo antiguo: el arcaísmo de algunaspinturas que están inspiradas en los primitivos pintores flamencos. Arcaísmos son elementos que pertenecen a épocas pasadas y artísticamente superadas y que se usan en el presente por imitación.
Así define la RAE el arcaísmo:
arcaísmo. (Del lat. archaismus, y este del gr. aρχαϊσμoς).
1. m. Cualidad de arcaico.
2. m. Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultananticuados en relación con un momento determinado.
3. m. Empleo de arcaísmos lingüísticos.
4. m. Imitación de las cosas de la antigüedad. [DRAE]
En lingüística, se denomina arcaísmo toda palabra, construcción o elemento lingüístico que, por su forma, por su significado o por ambas cosas, resultan anticuados respecto de un momento determinado: palabras como“maguer” o “apoteca”, que significan...
tracking img