Epicuro y el mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPICURO Y EL MAL
Epicuro nació en Samos bajo el seno de una familia ateniense. Sus padres habían emigrado de Atenas, en consecuencia de una etapa económica difícil, se instalaron en Samos con ayuda del gobierno, obligados a subsistir con poco, 11 años después, y bajo esa modesta atmósfera, nace Epicuro, en el 341 a.C., este estilo de vida influiría en su pensamiento. Fue fundador de la escuelaque lleva su nombre. Su filosofía hedonista, asegura tener la fórmula para la felicidad, en medio de una sociedad agitada, su idea fundamental y base de todo equilibrio social es, la amistad. En sus días fue catalogado como libertino, por aspirar a una vida confortable y placentera, su escuela permitía la entrada tanto a hombres como a mujeres, algo inusual en aquella época.
Epicuro vivió enuna etapa de diversos cambios políticos y económicos, cuando estaba en Atenas cumpliendo su servicio militar, murió Alejandro Magno, los atenienses quedaron bajo el poder de sus sucesores, viéndose obligados a aceptar sus duras condiciones, viviendo en estados deplorables y humillantes, la distinción de las clases sociales se hizo evidente, este estado de desigualdad provocaría en Epicuro undesinterés por la política, tanto que prohibió a sus seguidores tomar parte en la política. Huyó de la atmósfera competitiva de Atenas y se instaló a las afueras, donde abrió su escuela filosófica “El Jardín”. Su filosofía se separaba en 3 partes:
La Canónica. Es la parte de la filosofía que estudia el modo en que conocemos, y analiza la manera en que distinguimos lo falso o lo verdadero. Para Epicuro,la base del conocimiento humano parte de la sensación, nuestro actuar está lleno de sensaciones placenteras o desagradables, el modo en que reaccionamos a las sensaciones da origen a los sentimientos, que para él, son la base de la moral. Por esta razón, Epicuro consideraba de suma importancia reconocer y distinguir nuestras sensaciones para tener ideas claras, y por lo tanto cimientos fuertes ennuestro conocimiento. Esto viene siendo una introducción a todo su pensamiento hedonista, aquellos que nos produce una sensación placentera es considerado bueno y a lo que todo ser humano debe aspirar, lo que nos produce dolor es lo malo y debemos alejarnos de aquello.
La física. Epicuro consideraba que todo está formado por átomos. Si es cierto que adoptó está teoría de Demócrito, supomanipularla de modo que pudiera explicar aspectos que pudieran sustentar su pensamiento materialista en todo sentido, incluso para refutar la idea de la inmortalidad del alma, pues considerando que al estar el alma formada de finos átomos, ésta moría al morir el cuerpo. Esta parte de su filosofía daba pie a su pensamiento, con esto explicaba sus argumentos de la evasión al miedo a la muerte y a losdioses. Señaló que los átomos, con tamaño y peso variables, son eternos y que nada nace de la nada, así ha sido todo siempre y así será.
La ética. Esta es la parte más importante del pensamiento epicúreo. Consideraba que para alcanzar la felicidad, debíamos practicar la filosofía, sin importar edad, posición social, sexo, etc., y así conseguir la ataraxia y la completa autarquía. La amistadtambién fue fundamental, argumentaba que es más importante estar en presencia de amigos cuando comemos que el alimento que estamos comiendo.
Con estos tres ingredientes, es como Epicuro explicaba el mundo, y decía que al aplicarlos en nuestra vida, alcanzaríamos la felicidad. En una sociedad trastornada por los constantes cambios y viviendo con un temor permanente, muchos buscaban la fórmula para unestado ideal, era fácil notar los problemas y miedos que atormentaban al vulgo, en este punto, no hay mucha diferencia con la situación de la sociedad actual, todos buscamos una respuesta, y como antes, la mayoría no hace más que encomendarse a fuerzas superiores, llámese dioses, divinidades, etc., o ya sea subordinarse a estos, a veces por comodidad, otras por necesidad, necesidad de orden...
tracking img