Epicuro y hobbes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPICURO

Éticas del periodo helenístico:
Griegos pasaron por un desconcierto político y moral en dicho periodo especialmente por le surgimiento de los grandes imperios como el de Ale magno y Romano ya que implicaron una ruptura de la organización en polis a la que ellos estaban acostumbrados. Los ciudadanos comunes sufren un alejamiento de los centros de poder político y consecuentemente elmismo perdió el interés por dichos asuntos al no tener ese protagonismo del que anteriormente gozaba. En dicho contexto surgen dos corrientes filosóficas de gran importancia, el estoicismo y el epicureismo, los cuales reconducen la investigación ética a la felicidad de los individuos y afirman que sabiduría y felicidad se identifican. Al ya no haber esa confianza a la polis, el sabio es en esemomento el que vive de acuerdo a la naturaleza. Sin embargo, ambas corrientes chocan en cuando a la forma de entender a la naturaleza y por lo tanto también en el ideal de hombre sabio.

ATOMISMO:
La primera teoría fue planteada por Leucipo y elaborada por Demócrito para luego ser restablecida por Epicuro ligeramente modificada. Otra versión más antigua es la de Lucrecio en un poema “De rerumNatura” que se basa en Epicuro. El atomismo antiguo es posiblemente considerado como una especulación metafísica en contraposición a la ciencia moderna, pero si distinguimos la hipótesis atomista general de la aplicación a problemas particulares que hicieron los antiguos, vemos que su significación principal se encuentra en ser el primer esquema conceptual que hizo posible la prosecución de la cienciaempírica.
Leucipo y Demócrito partieron de que nada existe a partir de la nada ni es reducido a la nada (esto implica una negación de la creación la por lo tanto una afirmación de la conservación de la materia. Demócrito además planteo la causalidad: que todo ocurre por alguna causa y de acuerdo a principios inmutables, siendo le primer hombre, que sepamos, en establecer este presupuesto básico de lainvestigación científica.
El mundo consta de lo que es, lo sólido, los átomos, y de lo que no es, el vacío, lo desocupado. Este es infinito en extensión al igual que los átomos infinitos en número e inclusive en tamaño, forma, e indivisibles para Demócrito. Esto último no lo comparte Epicuro que plantea que la variedad de tamaños y formas en inconcebiblemente grande pero finita. Los átomos sonfinitos y no puntos geométricos, pero llevan ese nombre por ser físicamente indivisibles. Estos solo tienen algunas características como que son la solidez, el tamaño, la forma y para algunos el peso, estos no difieren en cualidad ni tienen calor o frío. Estas son las propiedades mesurables y mecánicas que más tarde Locke iba a llamar cualidades primarias.
Más allá de los átomos y del vacío no haynada, y estos son eternamente inmutables salvo por sus relaciones espaciales. Por lo tanto, lo frío, lo amargo, lo dulce, el calor son apariencias ya que lo único existente son átomos y vacío. Trayendo esto a la modernidad, todo debe ser explicado en términos de átomos, sus posiciones y sus disposiciones relativas, sus tamaños y sus movimientos. Entonces la aparente creación o aniquilación deobjetos está explicado en términos de formación o disolución de grupos de átomos. Demócrito dio entonces un paso difícil en su época la plantear esta hipótesis ya que rechaza la evidencia aparente de los sentidos, a favor de una descripción teórica del mundo.
En cuanto al vacío, no existía evidencia empírica que lo comprobara pero se argumentaba que debemos reconocerlo en caso de querer explicar elfenómeno del movimiento ya que un cuerpo solo se puede trasladar si hay un espacio vacío en el que hacerlo.
La existencia de universos y de los cuerpos que allí se encuentran, fue explicada de maneras diversas. Que se formaron en consecuencia de vórtices a gran escala, causados por las colisiones de los átomos y como el número de átomos es infinito, el universo es infinito y hay infinidad de...
tracking img