Epicuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARTRA ROGER
BIOGRÁFIA
Roger Bartra es doctor en sociología por la Sorbona y se formó en México como etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Trabaja como investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; ha sido profesor e investigador visitante en diversas universidades en México y en el extranjero,entre ellas la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona; el Paul Getty Centér, en los Ángeles; la Universidad Johns Hopkins; la Universidad de California en La Jolla; y la Universidad de Wisconsin. Es, además, autor de los libros La jaula de la melancolia (987), El salvaje en el espejo (1992), Oficio mexicano: miserias y esplendores de la cultura (1993), Las redes imaginarias del poder (1996), Elsalvaje artificial (1997), La sangre y la tinta. Ensayos sobre la condición postmexicana (1999), La democracia ausente (2000) y Cultura y melancolía: las enfermedades del alma en la España del siglo de Oro (2001). En 1996 recibió el Premio Universidad Nacional.
BRAUDEL FERNAND
BIOGRAFIA
Nació en la villa Lumeville-en-Ornois en el departamento de Mosa de la Lorena francesa, cuarenta kilómetros al surde Bar-le-duc, en donde vivió con su abuela paterna. Vivir en la zona rural de Lorena le marcó, recordaría en su vejez, la importancia del estudio de la vida cotidiana de las personas. "Sigo siendo un historiador de origen campesino, que lo puede decir con orgullo". De joven se inclinó por la medicina, pero su padre, profesor de matemáticas, le convenció de optar por la historia, la cualfinalmente aceptó. Fue buen estudiante de griego y latín, así como poeta.
En 1923 inició como profesor de historia en Bar-le-Duc. Después viajó a Argel, entonces una colonia francesa, a enseñar historia. Durante dicha estancia conoció por diversos seminarios a Henri Berr y Henri Hauser. De regreso en Francia en 1932, trabajó como maestro de escuela secundaria, y se encontró con Lucien Febvre, elcofundador de la publicación Annales, maestro que tendría una gran influencia en su trabajo. Es en esta estancia en donde se interesó y fascinó por vez primera por el Mediterráneo. Después regresó a Paris y entre 1932 y 1935 a dar clases en los liceos Pasteur, Condorcet y Henry IV.
La obra cumbre del historiador francés es El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II (1949), donde seinteresa en el primer lugar por el medio en que viven los hombres de la cuenca mediterránea: montañas y llanuras, mar y ríos, caminos y ciudades. Braudel estudiaba ese amplio espacio geográfico atendiendo a tres tiempos y niveles distintos: la “larga duración” de la “estructura” (marcos geográfico, límites de productividad); el tiempo “medio” de la “coyuntura” (una curva de precios, una progresióndemográfica, el movimiento de salarios) y el tiempo “corto” del “acontecimiento” (la Historia événementielle, “evenimencial”). Esta búsqueda le conducirá a estudiar los intercambios que se realizan entre los puntos de actividad humana del Mediterráneo (Venecia, Milán, Génova o Florencia); a trazar la historia del desarrollo del capitalismo, de los flujos de comunicación y de dinero que genera, yla modificación de la estructura del Estado que determina. Esa jerarquía de tiempos y planos pretendía a privilegiar el estudio de los dos primeros tiempos: a practicar una “historia estructural” o “coyuntural” y a relegar y menospreciar la “historia episódica” de “individuos y acontecimientos”. Braudel se inscribe en la línea de historiadores de la Ecole des Annales que propusieron revisar elespacio tiempo de la historia. Junto con La sociedad feudal de Marc Bloch, La religión de Rabelais de Lucien Febvre y El Mahoma y Carlomagno de Henri Pirenne, son todas ellas tentativas de sacar la historia del breve marco del tiempo corto.
La importancia de Braudel fue presentar la historia a través de sus tres tiempos: la larga, la mediana y corta duración. Una historia que ahora nos permite ver...
tracking img