Epicuro

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
EPICURO
Nació en Samos 341-270 AC, escuela epicúrea es contemporánea del escepticismo y del estoicismo, pero diferente forma de llegar a la Ataraxia.
Obras que conocemos: “Carta a Heródoto” (canónica y física), “Carta a Meneceo” (ética), “Carta a Pitocles” (meteorología), “Sentencias Vaticanas” y “Máximas Capitales”
Sistematización de su filosofía en: Canónica, Física y ÉticaPropósito de su filosofía diferente a la de Aristóteles, no saber por el saber mismo, el fin es la Ataraxia.

Ataraxia: no movimiento, imperturbabilidad en el alma.
Aponía: ausencia de dolor físico.
Hedoné: placer
Filosofía materialista, de la sencillez, no perderse en los detalles.

CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL E INTELECTUAL DEL EPICUREÍSMO
Es muyimportante señalar que el ciudadano griego gozaba1 (moralmente hablando) de sentirse miembro de una ciudad; no obedecía a ningún otro hombre ni estaba al servicio de nadie, solo obedecía a la ley, los ciudadanos y las ciudades eran libres.
En el año 338/337 AC., con la Liga de Corintio, las ciudades griegas firmaron un pacto de alianza, donde se comprometían bajo juramento a no guerrear contra Filipoy sus sucesores. Con este pacto, los griegos debían obedecerlo solo a él, a través de sus príncipes en cada ciudad. Es así como el régimen democrático griego se rompe y las ciudades griegas quedan bajo la monarquía de Filipo de Macedonia.
Tan profundos cambios, hacen que el ciudadano griego, para el que el Estado y las leyes lo eran todo, toda su continentación, encuentre en la filosofía su únicorefugio. Es desde este momento que ésta también toma otro rumbo: donde el hombre se sentirá como en su casa y se desarrollará a su antojo, será la familia de los amigos, (filosofía del jardín fundada por Epicuro). El ciudadano, en medio del imperio de Filipo, se convierte en un ser aislado de los demás. Al sucumbir la polis pierde su rol como ciudadano, ya no tiene en qué ocupar su vida. Elhombre pierde su razón de ser.
Tanto Epicuro como otras escuelas filosóficas, intentarán devolverle al individuo esa razón de ser. Centrándose ahora en la libertad interior. La filosofía, con las escuelas helenísticas, toma un fin diferente a la mera especulación teórica, pone la razón al servicio de un fin práctico: devolverle al individuo la felicidad perdida y la tranquilidad en medio de un mundoturbulento. Como dice Caño-Guiral: “La consigna de la hora parece ser: ‘sálvate a ti mismo ya que no puedes salvar al conjunto de conciudadanos como una vez creíste (o te hicieron creer)’”2.
Benjamín Farrington nos dice que el contexto cultural del movimiento de Epicuro también estaba constituido por “el debate ateniense sobre el Estado Ideal. Epicuro se enfrentó con los mismos problemas queSócrates y Aristóteles, y sus enseñanzas adoptaron una postura crítica frente a ambos.”3. Farrington remarca que para Epicuro la felicidad de la sociedad debía basarse en los lazos de amistad, quitando la coerción de la constitución y los legisladores.
FORMACIÓN FILOSÓFICA DE EPICURO
Tuvo un gran espíritu crítico, haciendo que no aceptara las enseñanzas tradicionales, y esto lo llevó a la lectura deotras obras aparte de las dadas en la escuela como “La Teogonía”, leyendo por su cuenta a Demócrito y otros filósofos que escribieron de física.
Estudia primero con Pánfilo (continuador de la escuela platónica) de él aprende los postulados del idealismo, a los que luego se le opondrá.
Conoce a Espeusipo (director de la Academia) y a Teofrasto sucesor de Aristóteles de quienes se supone escuchódiscusiones acerca del placer y como obtenerlo.
Conoce también a Nausífanes, que enseñaba física atomista en la isla de Teos, de quien luego negaba su conocimiento, ya que este llevaba una vida contraria a lo que él enseñaba.

Caracteres propios de la filosofía de Epicuro.
No constituye un eclecticismo intelectual, sino que es una auténtica actitud personal puesta en marcha en un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicureismo
  • Epicuro
  • Epicuro
  • Epicureismo
  • Epicureismo
  • EPICUROS
  • Epicuro
  • Epicureísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS