Epidemia y pandemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 DEFINICIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA:
La epidemiología es la ciencia que estudia la frecuencia de las enfermedades en las poblaciones humanas, así como los factores que definen su expansión y gravedad.Consiste en la medición de la frecuencia de la enfermedad y en el análisis de sus relaciones con las diversas características de los individuos o de su medio ambiente.

Algunas Definiciones deepidemiología 
• Antigua: La ciencia de las epidemias. 
• Asociación Epidemiológica Internacional (IEA): El estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribución de las enfermedades enpoblaciones humanas. 
• Barker, David: El estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas. 

2- EPIDEMIA: Epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), es unadescripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismoque conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.

Una epidemia es una enfermedad de transmisión rápida en una población humana determinada, en un grupo dedeterminada edad o sexo y que puede transmitirse periódicamente. De este término se desprende la Epidemiología, que no es más que el estudio de la incidencia, distribución y etiologia de lasenfermedades del hombre.

En epidemiología, una endemia (del griego Eνδημία, "en una población") es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográficadeterminada. Generalmente se trata de patologías infecciosas. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estaciónales.

Por tanto, es una enfermedadlocalizada en un lugar determinado y con un alto número de personas afectadas. Un ejemplo puede ser el caso de la malaria en ciertos países tropicales o cálidos de África, América o el Sudeste asiático....
tracking img