Epidemias De La Historia

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LAS EPIDEMIAS ATRAVES DE LA HISORIA
Plaga negra 

Pocos eventos históricos han sido tan devastadores como la Peste Negra en Europa. Los estudiosos creen que se trató de peste bubónica o algún virus tipo ébola. En solo cuatro años (entre 1347 y 1351) la peste se llevó a dos tercios de la población de Europa. 

Los especialistas cuentan que esta se originó alrededor del Mar Negro y llegó aEuropa y a Asia a través de las pulgas de las ratas negras que habitaban en los barcos mercantes. 

La plaga retornó varias veces en los siguientes años. Se cree que en 200 años mató a más de 100 millones de personas. 

La plaga de Justiniano 

El emperador bizantino Justiniano ha pasado a la historia como el gobernante del Imperio romano de oriente que quiso restaurar la antigua gloria de Romayendo con su ejército a reconquistar territorios que habían pasado a los “bárbaros”. 

Sin embargo, alrededor del año 540 d.C., una enfermedad que empezó en las ratas de Egipto alcanzó la capital del imperio, Constantinopla (actual Estambul), donde mató a un promedio de 5 mil personas por día. Historiadores afirman que la mitad de la ciudad falleció y que podría tratarse de la peste bubónica. Desde Constantinopla, la plaga se movió tanto hacia Europa como a Asia y se convirtió en la pandemia más letal de la antigüedad. Entre 25 y 100 millones de personas fallecieron. Algunos afirman que fue justo la vulnerabilidad con que esta peste dejó a los imperios bizantino y persa la que permitió que un siglo después los musulmanes los conquistaran. 

La gripe española 

Esta es una de laspandemias más terribles de la historia y sucedió en el siglo pasado. La influenza mató decenas de millones de personas entre 1918 y 1919, un número mucho mayor al de la Primera Guerra Mundial. 

Se estima que infectó a un tercio de la población mundial y atacó especialmente a los adultos jóvenes, paseándose sobre el planeta entero como olas. 

Las víctimas murieron rápida y dolorosamente.Cuando se les hacía autopsia a los cadáveres, los pulmones estaban azules y llenos de líquido, como si se hubieran ahogado. 

La tercera pandemia de plaga 

La tercera y última gran plaga empezó en la provincia china de Yunnan en 1850. Especialistas afirman que recién terminó en 1950. Se le conoce como la tercera porque la causa fue peste bubónica, así como la de Justiniano y la Peste Negra. Sinembargo, esta vez vino acompañada de un agresivo virus tipo neumonía. 

Durante el siglo 19, la peste había llegado a Hong Kong y Guangzhou y esto resultó devastador. El mundo estaba más interconectado que nunca, y ambas ciudades fueron importantes centros de navegación costera. Esto permitió que la enfermedad se propague por todo el planeta (a Bombay, Ciudad del Cabo, Guayaquil en Ecuador, SanFrancisco y Pensacola y Florida). 

Al final, la peste mató a unas 12 millones de personas. Sin embargo, esto ocurrió en un momento en el que el conocimiento científico de las enfermedades se estaba desarrollando, dando a los médicos y los científicos una perfecta prueba empírica para la teoría de los gérmenes y los nuevos medicamentos. Es una razón importante de por qué no hemos visto unacuarta pandemia. 

La epidemia de polio de 1916 

La enfermedad paralizante azotó a miles de personas en los EE.UU., matando a unas 6.000. A los 34 años, el futuro presidente Franklin Delano Roosevelt fue diagnosticado con poliomyelitis. 

Durante la epidemia de 1916, solo en Nueva York se produjeron nueve mil casos, por ello se pidió que se pone en cuarentena. La poliomielitis perseguiría elpaís durante décadas, afectando a miles cada año. No fue hasta la década de 1950 que el Dr. Jonas Salk finalmente desarrolló una vacuna. 

La primera pandemia del cólera 

El cólera ha existido por siglos, tanto así que el médico griego Hipócrates parece aludir a esta enfermedad en su trabajo. Sin embargo, durante mucho tiempo estuvo restringida a la región del delta del Ganges en la India. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de las epidemias
  • Las epidemias a través de la historia
  • Las epidemias a través de la historia.
  • las epidemias atrabes de la historia
  • Datos de las epidemias en la historia de mèxico
  • Las Epidemias A Través De Las Historia
  • Historia de las epidemias en el mundo
  • epidemias a travez de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS