Historia de las epidemias en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS EPIDEMIAS EN EL MUNDO

La epidemiología es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de tomar decisiones y realizar intervenciones. Es necesario entender cómo la enfermedad ha influido en la historia y las contribucionesprincipales que se han hecho a la disciplina. Aunque los actuales esfuerzos están dirigidos a estudiar las enfermedades crónicas para tiempo, las enfermedades infecciosas requieren aún vigilancia, ya que los organismos se vuelven resistentes a los antibióticos, existiendo el peligro de que algún día, estemos sin protección a cepas fatales.

El estudio de las enfermedades como fenómenospoblacionales es casi tan antiguo como la escritura, y las primeras descripciones de padecimientos que afectan a poblaciones enteras se refieren a enfermedades de naturaleza infecciosa.
El papiro de Ebers, es probablemente el texto en el que se hace la más antigua referencia a un padecimiento colectivo, también hay registros en los libros sagrados, como la Biblia, el Talmud y el Corán, que adicionalmentecontienen las primeras normas para prevenir las enfermedades contagiosas.

La Peste
Una de las epidemias más devastadoras de la antigüedad fue la peste de Atenas que se propagó en el año 428 A.C. narrada por Tucídides en su obra "La guerra del Peloponeso". Afirma el historiador que la peste procedía de Etiopía y murieron 8 000 personas, se mencionan además: la Peste de Siracusa, ocurrida en elaño 396 A.C, cuando el ejército cartaginés sitió Siracusa, en Italia, la Peste de Antonio del Siglo II D.C, cuando gobernaba Roma el emperador Marco Aurelio, la Que ocasionó gran de-vastación en la capital del imperio, extendiéndose a toda Italia y a la Galia ,Francia). La Peste Justiniana, que se inicia en el Imperio Bizantino en la época del emperador Justiniano, extendiéndose al Imperio Romanoen el que redujo la población al 50%. Procopio la describió en su Historia de las guerras persas ,542 D.C.) se originó al parecer en Egipto extendiéndose a Palestina. La causa especulada fue por peste.
La Peste negra, gran epidemia que desde 1346 a 1361 azotó a casi todo el continente europeo. Todo induce a pensar que la epidemia provenía de Asia. A lo largo de la historia se conocen cuatropandemias de peste: la de Justiniano ,540– 590 D.C.), la peste negra ,1346 –1361), la “Gran Plaga” en la década de 1660, y una pandemia que inició en Asia en 1855.

Viruela
En la Conquista de México más de un tercio de la población indígena sucumbió a la viruela. El Gobernador Diego de Velásquez comisionó a Hernán Cortés para una expedición al nuevo continente llegando a Veracruz en abril de 1519 ypara noviembre del mismo año a la gran Tenochtitlán.

Al año siguiente Cortés toma prisionero a Moctezuma y se desata la Gran Matanza del Templo. Cortés fue expulsado de la ciudad el 30 de Junio de 1520 conocida como la Noche Triste. Cortés doblegó su ejército e incluyó a un esclavo africano quien padecía viruela y el episodio fue relatado por Fray Toribio de Benavente, la aglomeración de tropasy gente facilitó el paso acelerado de persona a persona del agente biológico, para el 14 de Mayo de 1796, Edward Jenner hizo la primera inoculación de la viruela en un niño de 8 años de edad, James Phipps. En julio de ese año inoculó al pequeño con el virus nuevamente y demostró la acción profiláctica de su vacuna.
El gobierno español envió provincias de ultramar organizando la Expediciónfilantrópica de la vacuna” ,una vez hecha la primera inoculación en el mundo) en 1803 – 1806, propuesta por el Dr. Joseph Flores y dirigida por el Dr. Francisco Xavier Balmis llevando la vacuna brazo a brazo con 26 niños mexicanos a Filipinas formando así una cadena humana para salvar vidas. Balmis también creó las Juntas Centrales de Vacunación para organizar las mismas y enseñar a los médicos...
tracking img