Epidemias en mexico en la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano Caracciolo Parra y Olmedo
Mérida- Edo Mérida

Compuestos orgánicos de la ciudad de México en la época colonial

Integrantes:

Julio Cesar Bustamante #13
María Andreina Hernández #11
Salome Yacoel #10
Nirvana Cienfuegos #1Edward Omaña # 16

Mérida, 22 de noviembre de 2010

Introducción

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. No son moléculas orgánicas los compuestosque contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial, aunque solo un conjunto todavía se extrae de forma natural.

Los compuestos orgánicos estan formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidosnucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.

La ciudad de México para aquel tiempo era llamada Nueva España, y a pesar de la escasez o falta decompuestos orgánicos por la no explotación del principal compuesto orgánico como el petróleo, hayamos una serie de compuestos dichos a continuación, que se encontraban para aquel entonces:

La Ciudad de México para el siglo XIX como todos sabemos era una colonia española, esta región antes llamada La Nueva España era una zona donde se profundizaba la agricultura y el intercambio económicoprincipalmente con el continente europeo.

Para la época la cantidad de compuestos orgánicos eran escasos, ya que todavía no se conocía uno de los principales compuesto como el petróleo y no se llegaba a transformar en sus derivados. Para dicho siglo el petróleo era utilizado, aunque no exactamente para combustión sino que dichas etnias o tribus de la zona lo utilizaban para impermeabilizar susembarcaciones o canoas.

La Nueva España, antigua Tenochtitlán era un centro donde provenían corrientes migratorias de todo el mundo. En aquella época los europeos trajeron con ellos un importante compuesto orgánico como lo son los textiles en especial la seda que es una fibra natural formada por proteínas. Aun en la actualidad es producida por insectos, sólo la seda producida por las larvas seemplea en la fabricación industrial textil. Estas sedas son producidas principalmente por las larvas de insectos antes de que éstas completen su metamorfosis, Estos procesos al igual que hoy en día fueron traídos desde Europa.

Otro de los compuestos orgánicos muy bien utilizados en esta época fueron los de tipo vegetal entre ellos el maíz y la caña de azúcar. Para aquellos tiempos en losalrededores de la ciudad de Nueva España se manejaba lo que era la agricultura entre las cuales estaban las mencionadas anteriormente como el maíz que es un compuesto orgánico que en esa época se utilizaban en la alimentación como era la elaboración de la harina de maíz, en la elaboración del aceite de maíz y en la bebida muy reconocida como la chicha que se basa en la fermentación de este. A pesarde utilizarse para las comidas, las tuzas de maíz eran utilizadas como combustión para encender fogatas o fogones.

Además se sembraba la yuca, un árbol de hoja perenne, no eran grandes productores en este campo del cultivo pero los mexicanos emplearon la yuca para cocinar el pan cazabe o pan de yuca, que podía durar largo tiempo sin descomponerse y por lo tanto era un alimento muy útil...
tracking img