Epidemias por el cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIAS POR EL CAMBIO CLIMATICO
Los riesgos del cambio climático son mucho más profundos de los que podríamos suponer a primera vista. No sólo incide en los polos, el nivel del agua, la agricultura o la fauna sino también en la proliferación de enfermedades.
El aumento de las temperaturas y las lluvias son el plato fuerte de distintos tipos de virus, bacterias, parásitos, mosquitos ygarrapatas que en estas condiciones ambientales pueden afectar cada día más. Además de afirmar que uno de cada cuatro mamíferos está en peligro de extinsión la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) difundió una lista de 12 organismos patógenos mortales que pueden dañar tanto la salud de humanos y de animales como la economía mundial.
Estos son algunos de los más agresivos:Fiebre del Valle Rift: es una enfermedad que surgió en Kenia y es causada por un virus. Se contagia por el contacto con sangre u órganos de animales infectados o por mosquitos. En 2000 se confirmó se comprobó que salió del continente africano y se espera su propagación hacia otras zonas de Asia y a Europa.
Tuberculosis: Afecta a 10 millones de personas en el mundo y a muchos animales. El cambioclimático podría favorecer el contacto entre el ganado y los animales salvajes. Como consecuencia, aumentaría la tuberculosis.
Enfermedad del sueño: La causa un parásito y afecta más a algunas zonas de África. Por el cambio del clima, podría modificarse la distribución de la mosca tsé-tsé, que es la que transmite el parásito.
Mareas rojas: Las variaciones de temperatura del agua incidirán en lasproliferaciones de microalgas. Éstas generan toxinas que son peligrosas para los animales marinos y para los seres humanos.
Fiebre amarilla: Las poblaciones de mosquitos –son los que transmiten la enfermedad- podrían crecer por el aumento de las temperaturas.
Ébola: Por las variaciones de las épocas de lluvias, los brotes de Ebola en Africa serían más frecuentes.
Babebiosis: Es producida por lapicadura de la garrapata y se está esparciendo a muchos continentes.
Enfermedad de Lyme: Con síntomas similares a los de la gripe, es causada por una bacteria que se transmite por las picaduras de garrapatas, que a su vez crecerían por el aumento de las temperaturas. La enfermedad de Lyme es transmitida por la llamada “garrapata de ciervo”. La transmisión depende de muchos factores entre loscuales destacan: la abundancia y sobrevivencia de las garrapatas así como porcentaje de éstas que estén infectadas. Se ha especulado que los patrones climatológicos actuales pudieran influir en la distribución de estas garrapatas y que, por lo tanto, el cambio climático permitiría una expansión rápida y más amplia de la enfermedad de Lyme (Balbus 2001). Sin embargo, estudios han demostrado, porejemplo, lo que la abundancia de las garrapatas no se correlaciona con un aumento en la temperatura, lo que sugiere que varios otros factores, además del clima, pueden ser los responsables del riesgo de esta enfermedad transmitida por un vector.
Cólera: La produce una bacteria, que se transmite por el agua y los alimentos. Al aumentar las temperaturas de las aguas, es posible que crezca también laincidencia del cólera, que provoca diarreas y hasta la muerte.
Parásitos: Los cambios en el nivel del mar y las temperaturas harán que muchos de los parásitos sobrevivan más tiempo y así podrían infectar a más personas.
Peste: Es producto de una bacteria que se transmite por la mordedura de roedores. Si el cambio climático afecta a los roedores y a su distribución geográfica, también cambiará ladistribución de la infección.
El aumento en el calor no es el único causante del incremento en las infecciones transmitidas por vectores: también las inundaciones y las sequías causadas por el cambio climático permiten condiciones adecuadas para el desarrollo de insectos; por ejemplo, el agua queda estancada formando charcos que son incubadores ideales para mosquitos.
Los roedores también son...
tracking img