Literatura medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Medieval
Definición
La Literatura Medieval se puede definir como todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa, durante la Edad Media, es decir, entre los aproximadamente mil años, transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente, hasta el Renacimiento, a fines del siglo XV. Los períodos en que estuvo presente son Alta Edad Media, Plena Edad Media, Baja EdadMedia.
Alta Edad Media: Periodo en que las obras aun se escriben en Latín del siglo V al X.
Plena Edad Media: Nace la Literatura en Lenguas Romances, florece la Épica y surge la Poesía de AMOR CORTÉS (texto escrito por una mujer), del siglo XI al XII.
Baja Edad Media: La Literatura mantiene los valores anteriores, pero va ligada estrechamente a los movimientos del Renacimiento del siglo XIV alXV.

Características.
La Literatura de esta Época, estaba compuesta principalmente de escritos religiosos y trabajos seglares.
En los primeros siglos de la Edad Media, en lo que había sido el Imperio Romano, se sigue utilizando el latín, pero fragmentado en lenguas romances.
Las obras literarias medievales eran de carácter anónimo, el autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece auna colectividad, no había conciencia de propiedad literaria.
Eran difundidas de manera oral por los Juglares, ya que, poca gente sabía leer, era una Literatura de carácter popular y se destacan las Jarchas y los Cantares de Gesta (siglo XII y XIII) además de los romances (siglo XV).
Esta escrita con ánimo de enseñar, como por ejemplo las obras del MESTER DE CLERECIA (siglos XIII y XIV) o deJorge Manríquez (XV).
Esta escrita en verso, es didáctica y moralizante y, como ya se dijo, está hecha para enseñar y adoctrinar a los pueblos. Los autores recogían la tradición popular o un texto latino y lo recreaban, es decir, no eran creaciones originales sino por imitación.
En esta época, el clero Católico era el centro intelectual, por lo que había gran cantidad de obras religiosas.

Temasdel Período.
Primero se habla de la vida de las personas y los pueblos, las sociedades inmortalizan las hazañas de sus héroes y antepasados, cantándolas en forma de poemas épicos (epopeyas, cantares de gesta o romances) y se denominan MESTER DE JUGLARIA, hombre que narra y canta las obras propias de los juglares.
Otra característica es que el hombre medieval vive pensando más en la muerte que enla vida, fugacidad y caducidad de la vida, se insiste en la brevedad de la vida terrenal y en la caducidad de los bienes materiales, se menosprecia el mundo, ya que para alcanzar la vida eterna en el paraíso, hay que despreciar todo lo material, la fortuna o la suerte puede ser para bien o para mal y la fama es la única forma de trascender en la vida, ósea por las cosas que hiciste.

TópicosCorrientes. 
Ubi sunt? (“¿Dónde están?", "¿Dónde van?"). Lamenta la desaparición de las grandes glorias pasadas a través de la ruina de sus monumentos o el olvido de sus grandes hombres y hazañas.  Jorge Manrique en “Las Coplas a la muerte de su padre” toca este tópico, formulando una serie de preguntas retóricas sobre el destino de caballeros, damas, galas, amores, músicas, bailes. Tododesaparece. Este "Ubi sunt" se convertirá en uno de los tópicos más célebres. Los versos a los que aludimos son: 

"¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?" 
Puer senex (“Niño viejo"). Un joven pide consejo a un sabio experimentado y lo sigue con gran beneficio, “El Conde Lucanor”, por ejemplo. 

Elhombre como microcosmos (espejo del macrocosmos o universo). Aristóteles dijo que el hombre era como un universo pequeño, pues en él se reflejaban las mismas características que en el universo mayor. Así, está compuesto de cuatro humores de la misma manera que el universo de cuatro elementos; tiene siete aberturas que corresponden a los siete planetas, su cabeza es el cielo y su cuerpo la tierra,...
tracking img