Platón la república libro vii

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Comentario de texto: Texto 4-Platón, La República Libro VII

I.INTRODUCCIÓN (Caracterización general)

El presente texto pertenece a La República, obra de Platón perteneciente al periodo de madurez, donde Platón analiza las características de la ciudad ideal.
La obra lleva como subtítulo “Acerca de la justicia”, de manera que la justicia en la polis es el temacentral de esta obra. Para Platón la política es un arte educativo, es decir, se trata de que la ciudad sea gobernada por los que han alcanzado el saber (los que conocen el Bien y la Justicia), frente a los políticos de su época dominados por la ambición y dedicados más a halagar al pueblo (demagogia) que a buscar el bien común. Concretamente, este fragmento pertenece al libro VII, cuyo temafundamental es la educación tratada desde el punto de vista de la reminiscencia, teoría basada en la preexistencia del alma y su afinidad con las Ideas y que, además, refleja la convicción de Platón respecto a la educación, según la cual educar es sacar de (sacar conocimientos del alma) y no poner en (instruir o recibir conocimientos del exterior, tal y como educaban los sofistas).

II. ANÁLISIS (Partes eideas del texto)
Este texto corresponde a la segunda parte de La República, Libro VII, cuyo tema central es determinar en qué consiste la educación y la necesidad de educar a los mejor dotados para que gobiernen el Estado, es decir, educación y política.
En el fragmento que estamos analizando se pueden distinguir tres partes:
- La primera en la que Platón critica la relativización de losconceptos de los sofistas, ya que estos afirman que cuando la ciencia no está en el alma, ellos la ponen, comparando Platón esta afirmación con las personas ciegas, pues éste dice “como si se pusiera la vista en ojos ciegos”.

-La segunda en la que Platón indica que “en el alma de cada uno hay un poder de aprender y el órgano para ello comparando esto con la vista, ya que el ojo no puede volver haciala luz (mundo inteligible) y dejar las tinieblas (mundo sensible) si no gira todo el cuerpo”.
-En la tercera parte corrige el pensamiento sofista aclarando que la educación es algo para lo que de alguna manera ya está predispuesta el alma, sólo que hay que saber llevarla por el camino correcto. Esta reflexión la expresa en esta frase: “Por consiguiente, la educación sería el arte de volver esteórgano del alma del modo más fácil y eficaz en que puede ser vuelto, más no como si le infundiera la vista, puesto que ya la posee, sino, en caso de que se lo haya girado incorrectamente y no mire a donde debe, posibilitando la corrección”.
Teniendo en cuenta el significado del texto los términos a definir serían los siguientes: educación, ciencia y alma.
-Educación: Proceso de ascenso del mundosensible al mundo inteligible pasando por los diversos grados de conocimiento hasta alcanzar las Ideas. La educación o paso de las tinieblas a la luz incluye el ascenso gradual hasta el conocimiento pasando del conocimiento sensible (doxa) al conocimiento del mundo inteligible (ciencia). El objetivo de la filosofía de Platón es que sólo deben gobernar los que han sido educados en el bien ya que lafunción de la educación en el Estado es promover la virtud y la justicia tanto individualmente como socialmente.
-Ciencia: Se ocupa de cosas que no pueden ser percibidas por los sentidos, sino sólo concebidas por el pensamiento a través de las Ideas. Ya que los objetos de la ciencia no pueden ser identificados con las cosas infinitamente variables del mundo físico que percibimos por lossentidos, tiene que haber por tanto un mundo de entidades, eterno e inmutable, y son precisamente estas entidades inalterables, llamadas por Platón Ideas, los objetos de los que las definiciones y las verdades universales se ocupan. La ciencia también puede recibir el nombre de saber o episteme (que a menudo se traduce por “conocimiento” o “ciencia”) los griegos entendían no el conocimiento en general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro vii república de platón
  • Libro VII República de Platón
  • La republica, platon libro vii
  • platon libro republica vII
  • Platon comentario de texto republica, libro VII
  • Platón La República libro VII
  • Libro VII la república de platón
  • Platón : La República. Libro Vii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS