Escuela de enfermería

Psicopatología

Trabajo de Investigación

“Factores epidemiológicos de la enfermedad mental”

San José, Costa Rica
Enero 2011
Índice

Objetivos 3
Objetivogeneral 3
Objetivos específicos 3
Marco Teórico 4
Factores epidemiológicos que influyen en la salud mental 4
Factores Biológicos: 5
Factores psicosociales y ambientales 5
Análisis de los datosestadísticos 7
Bibliografía 18

Introducción

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud más del 25% de la población mundial es víctima de trastornos mentales y del comportamiento enalgún período en el curso de la vida. Se calcula que en cualquier momento alrededor del 10% de la población mundial está afectada por los trastornos mencionados, que su impacto económico en la sociedad esde gran magnitud y sus repercusiones en el bienestar y calidad de la vida de las personas es considerable.

Además afirma que es la acción combinada de numerosos factores biológicos, psicológicos,sociales y ambientales, quienes determinan que el individuo disfrute de un estado de salud psíquica o que por el contrario sea afligido por trastornos mentales y del comportamiento.

La adopción deestrategias destinadas a mejorar la salud mental de la población es una posibilidad real no sólo para el sector de la salud, sino también para otros sectores como son los de la atención infantil, laeducación, el trabajo y la vivienda.

Teniendo en cuenta que los trastornos mentales son la causa de una parte importante y cada vez mayor de la carga total de morbilidad y que el tratamiento deesos trastornos tiene muchas limitaciones, la prevención es la alternativa más eficaz para controlar ese problema en aumento.

Los profesionales de la salud suelen estar demasiado preocupados por losproblemas inmediatos de quienes ya sufren una enfermedad para poder prestar atención a las necesidades de los que parecen estar bien. La pronta identificación de los trastornos mentales graves... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Epidemiología de las enfermedades mentales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiolog%C3%ADa-De-Las-Enfermedades-Mentales/2472679.html

MLA

"Epidemiología de las enfermedades mentales" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiolog%C3%ADa-De-Las-Enfermedades-Mentales/2472679.html>.

MLA 7

"Epidemiología de las enfermedades mentales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiolog%C3%ADa-De-Las-Enfermedades-Mentales/2472679.html>.

CHICAGO

"Epidemiología de las enfermedades mentales." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiolog%C3%ADa-De-Las-Enfermedades-Mentales/2472679.html.