epidemiologia dengue

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
EL DENGUE
El dengue es una patología infecciosa de causa viral considerada una enfermedad tropical. Se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito hematófago (que se alimenta de sangre), conocido popularmente como zancudo patas blancas, y cuyo nombre científico es Aedes aegypti. Este mosquito vive principalmente en hábitats urbanos y cumple parte de su ciclo vital en reservorios deagua artificiales como floreros, estanques, neumáticos abandonados, etcétera. Pica al hombre durante el día.
Existen otros tipos de mosquitos Aedes capaces de transmitir el virus aunque de forma menos eficiente. El más importante de ellos proviene de Asia y se llama Aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre. Este mosquito se ha adaptado a vivir en climas más fríos que el Aedes aegypti,por lo que se puede encontrar fuera del trópico en muchos países europeos, en Estados Unidos y en Canadá.
Es importante señalar que el virus no se transmite por el contacto con otra persona enferma.
Existen cuatro serotipos de virus del dengue designados con las abreviaturas DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 que son causantes de dos tipos de cuadros clínicos: la fiebre por dengue, que es el cuadroclínico habitual, anteriormente conocido como dengue clásico; y el dengue hemorrágico o fiebre hemorrágica por dengue, que es menos frecuente pero mucho más grave. La Organización Mundial de la Salud prefiere que al dengue hemorrágico se le conozca como dengue grave. Los pacientes infectados por uno de los cuatro serotipos del virus quedan inmunizados frente a ese tipo de dengue, pero sólotemporalmente (unos 2-12 meses) frente a los otros tres. De hecho, existe más riesgo de desarrollar un dengue hemorrágico si se produce un nuevo episodio de dengue por otro serotipo diferente al primero.
El síndrome febril causado por la infección del virus del dengue suele ser de severidad variable y la afectación al estado general es con frecuencia tan intensa que se le conoce también como la fiebrerompehuesos.
Desde el punto de vista epidemiológico, las principales regiones donde se encuentra esta infección son países de Latinoamérica y el Sureste de Asia, sin embargo también hay muchos casos en África, algunas zonas de Arabia, del Pacífico Sur, Puerto Rico y otras regiones tropicales y subtropicales. Se estima que se producen entre 50 y 100 millones de casos de dengue al año en el mundo. Sinembargo, el dengue es una infección muy poco conocida en Estados Unidos o Europa. En estas regiones se suelen diagnosticar casos importados en viajeros procedentes de regiones tropicales, aunque ya se han descrito casos autóctonos en países europeos como Francia o Croacia, transmitidos probablemente por Aedes albopictus (mosquito tigre

SIGNOS Y SINTOMAS
Síntomas del dengue.
Gastritis, con unacombinación de dolor abdominal
Complicaciones hepáticas
Náuseas
Vómitos
Diarrea
Percepción distorsionada del sabor de los alimentos
Sangrado de nariz
Gingivitis y/o Sangrado de encías
Fiebre alta
Algunos casos desarrollan síntomas mucho más leves que pueden, cuando no se presente la erupción, ser diagnosticados como resfriado, estas formas leves, casi subclínicas, aparecen generalmentecon la primera infección (solo ha habido contacto con un serotipo). Así, los turistas de las zonas tropicales pueden transmitir el dengue en sus países de origen, al no haber sido correctamente diagnosticados en el apogeo de su enfermedad. Los pacientes con dengue pueden transmitir la infección sólo a través de mosquitos o productos derivados de la sangre y sólo mientras se encuentren todavíafebriles; por eso, es raro que existan epidemias de dengue fuera del área geográfica del vector.31
Los signos de alarma en un paciente con dengue que pueden significar un colapso circulatorio inminente incluyen:34
Distensión y dolor abdominal
Frialdad en manos y pies y palidez exagerada
Sudoración profusa y piel pegajosa en el resto del cuerpo
Sangramiento por las mucosas, como encías o nariz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia del dengue
  • Epidemiologia de dengue en loreto 2011
  • Epidemiología Del Dengue
  • Trabajo De Epidemiologia Del Dengue
  • Epidemiologia. 3 enfermedades nocivas. chagas, dengue,
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS