Epidemiologia del dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo epidemiológico de la enfermedad, presentación del cuadro clínico, estadísticas a nivel de América Latina y en el Ecuador, frecuencia y toma de medidas preventivas.
Universidad Católica deSantiago de Guayaquil
Epidemiología
Semestre B
2011

Carolina Duarte- Nicole Estay- Denise Ponce
Octubre de 2011
Epidemiología- Dengue

Dengue
Introducción:
Enfermedad infectocontagiosagrave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.
Es común en las zonas cálidas y húmedas del mundo.Los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia
Agente causal del dengue:
El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de unmedio biológico (llamado vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano. El Dengue es unaenfermedad causada por un virus ARN perteneciente al género de los Flavivirus y a la familia de los Togaviridae (anterior grupo B de los Arbovirus). Se reconocen 4 serotipos. 
El virus del denguepersiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre – mosquito. Luego de una ingestión de sangre infectante, el mosquito puede transmitir el virus después de un período de 8 a 12 días deincubación extrínseca dependiendo de la temperatura ambiental.
Reservorio:
Hombre infectado y mosquito Aedes Aegypti.
Puerta de salida del agente: Piel
Modo de transmisión: Se transmite por lapicadura del mosquito Aedes aegypti .
Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo.Adopta una posición paralela a la superficie de reposo. Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las...
tracking img