Epidemiologia y Salud Publica En ReLacion Con La Psicologia

EPIDEMIOLOGIA, SALUD PÚBLICA Y LA RELACION CON LA PSICOLOGÍA CLINICA
EPIDEMIOLOGIA
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la epidemiología como el tratado de las epidemias. Se trata de una disciplina científica dedicada al estudio de los determinantes, la distribución, la frecuencia, las predicciones y el control de los factores vinculados a la salud y la enfermedad de losseres humanos.
La epidemiología, por lo tanto, utiliza recursos de las ciencias de la salud (como la medicina) y de las ciencias sociales para estudiar el bienestar de las personas de una comunidad determinada. Forma parte de la medicina preventiva y ayuda a la formulación de las políticas de salud pública.
Las epidemias constituyen el mayor punto de interés para la epidemiología. Se conoce comoepidemia a la enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas a la vez y que se expande en un área geográfica determinada durante un determinado periodo temporal.
La aparición de una epidemia supone un número de enfermos que supera la media prevista por los especialistas. Por ejemplo: si en un país X se detectan 20 casos de una enfermedad al mes, durante una pandemia ese número puedemultiplicarse varias veces, lo que supone un mayor nivel de incidencia del esperado.
La epidemiología intenta determinar la relación de causa y efecto entre la exposición y la enfermedad. Al analizar las causas sociales que llevan al desarrollo de una epidemia, la epidemiología permite desarrollar campañas de prevención y atender con mayor eficacia a los enfermos. Por eso esta disciplina es clave parala salud comunitaria
CONTEXTO HISTORICO DE LA EPIDEMIOLOGIA:

La epidemiología tiene su origen en la idea, expresada por primera vez hace más de 2000 años por Hipócrates y otros, de que los factores ambientales pueden influir en la aparición de enfermedad. Sin embargo, hasta el siglo XIX no empezó a ser relativamente frecuente que se midiera la distribución de la enfermedad en gruposdeterminados de la población.

Estos trabajos no solo marcaron el comienzo formal de la epidemiología, sino que constituyen también algunos de sus logros más espectaculares; por ejemplo, el hallazgo de John Snow en Londres de que el riesgo de cólera estaba relacionado, entre otras cosas, con la ingestión de agua suministrada por una determinada compañía.

Los estudios epidemiológicos de Snow fueronuno de los aspectos de una amplia gama de investigación en las que se estudiaron diversos procesos físicos, químicos, biológicos, sociológicos y políticos (Cameron y Jones. 1983)

SALUD PÚBLICA
¿Qué es Salud Pública? Una pregunta que no es fácil responder. Una respuesta válida es que Salud Pública es la actividad encaminada a mejorar la salud de la población.
Ahora bien, para entender mejoresta definición tenemos que desglosar los términos utilizados en ella, a saber, «salud» y «población».
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad. Es una definición progresista, en el sentido que considera la salud no sólo como un fenómenosomático (biológico) y psicológico, sino también social.

La definición reconoce, acentúa y subraya que las intervenciones salubristas incluyen no sólo los servicios clínicos que se centran en su mayor parte en lo somático y psicológico, sino también las intervenciones sociales tales como las de producción, distribución de la renta, consumo, vivienda, trabajo, ambiente, etc. Esta expansión salubrista,aceptada por la OMS en 1952, representó un paso adelante. Fue redactada por especialistas en salud como John Brotherston, y Karl Evang, profesionales progresistas que respondieron al gran optimismo generado tras la Segunda Guerra Mundial, una guerra antifascista que había. Supuesto grandes sacrificios para las partes en aras de crear un mundo mejor.

Antecedentes HISTORICOS DE LA SALUD...
tracking img