EPIDEMIOLOGIA, SALUD PÚBLICA Y LA RELACION CON LA PSICOLOGÍA CLINICA
EPIDEMIOLOGIA
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la epidemiología como el tratado de las epidemias. Se trata de una disciplina científica dedicada al estudio de los determinantes, ladistribución, la frecuencia, las predicciones y el control de los factores vinculados a la salud y la enfermedad de los seres humanos.
La epidemiología, por lo tanto, utiliza recursos de las ciencias de la salud (como la medicina) y de las ciencias sociales para estudiar el bienestar delas personas de una comunidad determinada. Forma parte de la medicina preventiva y ayuda a la formulación de las políticas de salud pública.
Las epidemias constituyen el mayor punto de interés para la epidemiología. Se conoce como epidemia a la enfermedad que afecta a una gran cantidadde personas a la vez y que se expande en un área geográfica determinada durante un determinado periodo temporal.
La aparición de una epidemia supone un número de enfermos que supera la media prevista por los especialistas. Por ejemplo: si en un país X se detectan 20 casos de unaenfermedad al mes, durante una pandemia ese número puede multiplicarse varias veces, lo que supone un mayor nivel de incidencia del esperado.
La epidemiología intenta determinar la relación de causa y efecto entre la exposición y la enfermedad. Al analizar las causas sociales que llevanal desarrollo de una epidemia, la epidemiología permite desarrollar campañas de prevención y atender con mayor eficacia a los enfermos. Por eso esta disciplina es clave para la salud comunitaria
CONTEXTO HISTORICO DE LA EPIDEMIOLOGIA:

La epidemiología tiene su origen en la idea,expresada por primera vez hace más de 2000 años por Hipócrates y otros, de que los factores ambientales pueden influir en la aparición de enfermedad. Sin embargo, hasta el siglo XIX no empezó a ser relativamente frecuente que se midiera la distribución de la enfermedad en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Epidemiologia y Salud Publica En ReLacion Con La Psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiologia-y-Salud-Publica-En-Relacion/3846521.html

MLA

"Epidemiologia y Salud Publica En ReLacion Con La Psicologia" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiologia-y-Salud-Publica-En-Relacion/3846521.html>.

MLA 7

"Epidemiologia y Salud Publica En ReLacion Con La Psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiologia-y-Salud-Publica-En-Relacion/3846521.html>.

CHICAGO

"Epidemiologia y Salud Publica En ReLacion Con La Psicologia." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiologia-y-Salud-Publica-En-Relacion/3846521.html.