UTILIDAD DE LA EPIDEMIOLOGIA EN EL MARCO DE LA SALUD PÚBLICA


La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y nosolo la ausencia de enfermedad”. Este concepto nos sitúa en un panorama más amplio a lo que pudiera considerarse usualmente, ya que a primera instancia, podríamos definir la salud simplemente como elhecho de no estar enfermos, pero la definición va más allá. Este concepto abre el panorama y nos hace pensar que la salud también se define como el hecho de estar bien o sentirse bien consigo mismo ycon el entorno que lo rodea, independientemente si sufre o no alguna patología. Por lo tanto, la salud la define cada individuo de acuerdo al valor intrínseco que tenga para él.

Pero, aunque elhombre se presenta como una individualidad, no puede llegar a desarrollarse como persona sino en la relación con los demás. Necesitamos de los demás para llegar a la vida, para sobrevivir, necesitamos delos demás para ser persona. El ser con otros no es una característica sobre-añadida, sino que el hombre está necesariamente orientado hacia los otros y naturalmente está dotado de facultades ytendencias que lo llevan a vivir en sociedad y lo hacen apto para ello. Por lo tanto, la salud de una persona no es ajena del grupo al que pertenece, ya que si se ve alterada su salud, afecta directa oindirectamente su interacción con los demás, por lo que se considera que la salud es “Un patrimonio del grupo al que pertenece”. Y es considerada un patrominio porque es algo propio, primordial para el serhumano, un bien común, por consiguiente, el ser humano procura mantener su salud.

Teniendo en cuenta el valor que representa la salud para una sociedad, desde el quehacer político y humano, se haconsiderado como un derecho que parte desde algo tan esencial como es el derecho a existir y estar vivo, sin hacer distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). Utilidad de la epidemiología en salud pública. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-De-La-Epidemiolog%C3%ADa-En-Salud/39131866.html

MLA

"Utilidad de la epidemiología en salud pública" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-De-La-Epidemiolog%C3%ADa-En-Salud/39131866.html>.

MLA 7

"Utilidad de la epidemiología en salud pública." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-De-La-Epidemiolog%C3%ADa-En-Salud/39131866.html>.

CHICAGO

"Utilidad de la epidemiología en salud pública." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-De-La-Epidemiolog%C3%ADa-En-Salud/39131866.html.