Salud pública - multicausalidad en epidemiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MULTICAUSALIDAD EN EPIDEMIOLOGÍA

Uno de los objetivos más importantes de la epidemiología es facilitar la prevención y el control de las enfermedades y la promoción de la salud mediante la determinación de las causas de enfermedad y los métodos para modificarlas.



CONCEPTO DE CAUSA

En el campo de la salud, el conocimiento de las causas de la enfermedad es importante no solo para suprevención, sino también para el diagnóstico y la aplicación del tratamiento adecuado. El concepto de causa ha dado lugar a muchas controversias en epidemiología, al igual que en otras ciencias. La filosofía de la ciencia continúa el estudio del proceso de inferencia causal por el que se llega a un juicio que relaciona la causa propuesta con el resultado final.

Una causa de una enfermedad es unacontecimiento, circunstancia, característica o combinación de estos factores que desempeña un papel importante en la producción de la enfermedad. Como es lógico, la causa debe preceder a la enfermedad. Se dice que una causa es “suficiente” cuando inevitablemente produce o inicia la enfermedad y “necesaria” cuando la enfermedad no puede desarrollarse en su ausencia.

Una causa suficiente no sueleser un solo factor, sino que a menudo es un conjunto de varios componentes. En general, no es necesario identificar todos los componentes de una causa suficiente para poder llevar a cabo una prevención efectiva, ya que la eliminación de uno de dichos componentes puede interferir con la acción de los demás y, por tanto, evitar la enfermedad.

Cada causa suficiente tiene como componente una causanecesaria. Por ejemplo, al estudiar un brote de infección transmitida por los alimentos puede descubrirse que la ensalada de pollo o los postres de crema han sido causas suficientes de diarrea por Salmonella. La existencia de Salmonella es causa necesaria de esta enfermedad. A menudo un factor causal no es, por sí mismo, ni necesario ni suficiente, por ejemplo, fumar como factor causal delaccidente cerebrovascular.



FACTORES DE CAUSALIDAD O CAUSACIÓN

Pueden distinguirse cuatro tipos de factores que intervienen en la causación de la enfermedad. Todos pueden ser necesarios, pero raramente son suficientes para provocar una enfermedad o estado determinado.

FACTORES PREDISPONENTES tales como la edad, el sexo o el padecimiento previo de un trastorno de salud pueden crear un estadode sensibilidad para un agente productor de enfermedad.



FACTORES FACILITADORES tales como ingresos reducidos, alimentación escasa, vivienda inadecuada y asistencia médica insuficiente, que pueden favorecer el desarrollo de enfermedad. A su vez, las circunstancias que favorecen la recuperación de las enfermedades o el mantenimiento de una buena salud también podrían llamarse factoresfacilitadores.



FACTORES DESENCADENANTES como la exposición a un agente patógeno o nocivo específico, que pueden asociarse a la aparición de una enfermedad o estado determinado.



FACTORES POTENCIADORES, como una exposición repetida o un trabajo demasiado duro, que pueden agravar una enfermedad ya establecida.



INTERACCIÓN

A menudo, el efecto de dos o más causas que actúansimultáneamente resulta superior al que sería de esperar sumando los efectos individuales de ambas. Este fenómeno, llamado interacción, puede ilustrarse por el riesgo especialmente elevado de cáncer de pulmón es las personas que fuman y a la vez están expuestas a polvo de asbesto; el riesgo de cáncer de pulmón en este grupo es mucho mayor que el deducido de la simple adición de los riesgos derivados de fumary de la exposición al asbesto.



DETERMINACIÓN DE LA CAUDA DE UNA ENFERMEDAD

El proceso por el que se determina si las asociaciones observadas son probablemente causales es la llamada inferencia causal, en la que se usan ciertos criterios y se hacen juicios.





RELACIÓN TEMPORAL

La relación temporal es esencial: la causa debe preceder al efecto.



VEROSIMILITUD

Una...
tracking img