Salud publica, epidemiologia, vigilancia epidemiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD PÚBLICA

Disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Busca la mejora de las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, campañas de concienciación, la educación y la investigación. Para poder lograr esto se cuenta con la participación de especialitas en medicina, biología, enfermería, sociología, estadística,veterinaria y otras ciencias y áreas. La salud pública es objeto primordial de estudio para la formación profesional de la salud, ya que este a través de sus conocimientos colabora con su desarrollo y éxito.

Tiene diferentes funciones, como son:
1. Prevención epidemio-patológica (vacunaciones masivas y gratuitas).
2. Protección, promoción y restauración sanitaria.
3. Seguimiento,evaluación y análisis de la situación de salud.
4. Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública.
5. Promoción de la salud.
6. Participación de los ciudadanos en la salud.
7. Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud pública.
8. Fortalecimiento de la capacidad institucional deregulación, y fiscalización en materia de salud pública.
9. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
10. Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.
11. Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectivo.
12. Investigación en salud pública.
13. Reducción del impacto de las emergencias ydesastres en la salud.
El alcance de la salud pública es bastante amplio ya que para el no existe una estructura de un encuentro clínico para un diagnóstico o una intervención, sino que este se enfoca mas en la prevención de enfermedades y fomentar la buena salud en las condiciones y la variedad de personas de la población. Para su intervención existen diversos canales, ya que pueden tratar conindividuos, familias, organizaciones gubernamentales, los medios, y el ambiente físico, lo que hace que su alcance sea amplio y factible para toda la población.
EPIDEMIOLOGÍA
La epidemiología es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional mediante el estudio de las epidemias, es decir, de las enfermedades que afectan transitoriamente amuchas personas en un sitio determinado. Se considera una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la de salud pública.
Tiene una estrecha relación con otras ciencias, como las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, ya que aplica los métodos y principios de estas al estudio de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas determinadas.
Su relación esComplementaria, Convergente, Interactiva, Pluralista, Multifactorial, con aquellas que tengan propósito en conjunto y que una sirva a otra como herramienta útil en investigación y aplicación.
El interés de la epidemiología se centra en la población, para conocer quién enferma, dónde enferma y cuándo enferma, como pasos necesarios para llegar a conocer el por que de la distribución del fenómenosalud-enfermedad y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas sanitarios.

El que trabaja o estudia la epidemiología le interesa, primordialmente, saber cómo se distribuye la enfermedad en función del tiempo, del lugar y de las personas. Trata de determinar, a lo largo de los años, si la enfermedad ha aumentado o disminuido; si su frecuencia en un área geográfica es mayor que enotra, y si las personas que tienen una determinada enfermedad muestran características diferentes a los que no la tienen.

La Medicina, Farmacología, Salud, Seguridad, Estadística, Enfermería, Econmoa, Educación, y todas las ciencias que se relacionan con ella, han desarrollando especialidades epidemiológicas en salud y en las otras un área de estudio con sistemas de abordajes específicos. Es...
tracking img