Epidemiologia

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
1. INTRODUCCIÓN

En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales está sometido el trabajador, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico.


El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todasaquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor. Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.

Está determinado por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos,tecnológicos, sociales y sicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador, estos aspectos son las Condiciones de Trabajo.

La calidad del ambiente de trabajo está muy relacionado con los riesgos a los cuales está sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar. Un buen ambiente de Trabajo hace que la ocupación laboral genere una mínima carga detrabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo los cual redundaría en menores riesgos para nuestra vida.


Una adecuada planificación del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mínimo otros, con lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador.







2. FACTORESDE RIESGO Y SUS EJEMPLOS.
Son considerados todo aquellos fenómenos, circunstancias o características que encierran una capacidad potencial de ocasionar lesiones, enfermedades o daños materiales, estos no son necesariamente las causas, sólo están asociadas con el evento, como constituyen una probabilidad medible, tienen valor predictivo y pueden usarse con ventajas tanto en prevenciónindividual como en la comunidad.


En epidemiología, los factores de riesgo son aquellas características y atributos (variables) que se presentan asociados diversamente con la enfermedad o el evento estudiado. Los factores de riesgo no son necesariamente las causas, sólo sucede que están asociadas con el evento. Como constituyen una probabilidad medible, tienen valor predictivo y pueden usarse conventajas tanto en prevención individual como en la comunidad.


Las causas o factores que influyen en el proceso salud-enfermedad de la Población requieren una investigación adecuada para prevenir la aparición de efectos no deseados y controlar su difusión. A continuación describimos algunos factores causales de enfermedades:


2.1 CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO
2.1.1 RIESGOSFISICOS: Podemos definirlos como toda energía presente en los lugares de trabajo que de una u otra forma pueden afectar al trabajador de acuerdo a las características de transmisión en el medio.
•Ruido: Principales fuentes generadoras: Plantas generadoras, plantas eléctricas, esmeriles, pulidoras, equipos de corte, herramientas neumáticas, etc.
•Vibraciones: Principales fuentes generadoras: Prensas,herramientas neumáticas (martillos), alternadores, motores, etc.
•Radiaciones no Ionizantes: Las radiaciones no ionizantes más comunes son: Rayos Ultravioleta, radiación infrarroja, microondas y radio frecuencia.
Principales fuentes generadoras: El sol, lámparas de vapor, de mercurio, de tungsteno y halógenos, superficies calientes, llamas, estaciones de radio, emisoras, instalaciones de radar,etc.
•Radiaciones ionizantes: Las radiaciones ionizantes más comunes son: Rayos X, rayos gama, rayos beta, rayos alfa y neutrones.

•Temperaturas extremas (altas o bajas):Las temperaturas extremas de calor se encuentran principalmente en el trabajo con hornos, fundición, ambientes a campo abierto (dependiendo las condiciones climáticas del lugar), etc.
Las temperaturas bajas se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS