Epidemiología Animal

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN.

La epidemiología es la ciencia que estudia la historia natural de la enfermedad expresada en grupos de individuos en relación con factores como la edad, el sexo, la raza y los hábitos, y la forma independiente del desarrollo de la enfermedad en el individuo. Según el DRAE Diccionario de la Real Academia Española, se la define como el tratado de las epidemias.
En el presentetrabajo, se estarán estudiando los aspectos más importantes de la epidemiología, según los requisitos de la cátedra de Sanidad Animal. Se tratarán a cerca de los siguientes temas: objetivos, distribución geográfica, y otros de interés en la carrera de ingeniería agronómica.
Además, se identificarán algunos casos más importantes en cuanto a epidemias, sus formas de control, y los métodos paraprevenirlas.
















2. OBJETIVOS.

Objetivo General:
• Describir la importancia de la epidemiología, cumpliendo con los requisitos de la asignatura de Sanidad Animal.

Objetivos Específicos:
• Identificar los objetivos de la epidemiología, los casos más importantes y su clasificación según la distribución geográfica.
• Conocer la importancia de la tasa de incidenciaen los estudios epidemiológicos.
• Describir el concepto de profilaxis.






3. REVISIÓN DE LITERATURA

3.1. Epidemiología
La epidemiología es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad. En la epidemiología veterinaria se habla de una epidemiologia zoológica ybotánica, íntimamente relacionada con la ecología.

La epidemiología estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas y muchas de ellas pueden evitarse. Por tanto, muchas enfermedades podrían prevenirse si se conocieran sus causas. Los métodos epidemiológicos han sido cruciales para identificarnumerosos factores etiológicos que, a su vez, han justificado la formulación de políticas sanitarias encaminadas a la prevención de enfermedades, lesiones y muertes prematuras.

3.1.1. Ramas de la epidemiología
Epidemiología descriptiva: Es la rama de la epidemiología que describe el fenómeno epidemiológico en tiempo, lugar y persona, cuantificando la frecuencia y distribución del fenómeno mediantemedidas de incidencia, prevalencia y mortalidad, con la posterior formulación de hipótesis.
Epidemiología analítica: Busca, mediante la observación o la experimentación, establecer posibles relaciones causales entre factores a los que se exponen personas y poblaciones y las enfermedades que presentan. Las medidas empleadas en el estudio de esta rama de la epidemiología son los factores de riesgo,cuyo resultado es una probabilidad. Es posible distinguir dos tipos: riesgo absoluto y riesgo relativo.



3.1.2. Objetivos
Uno de los objetivos de la epidemiología veterinaria es definir, conocer y resolver perfiles específicos de salud animal y epidemiológicos, los que a su vez son entendidos como una síntesis, en un espacio/tiempo concreto, entre problemas y necesidades del procesoproductivo-sanitarios de una población animal y las acciones organizadas por la sociedad para resolverlos.

Todo esto dentro del contexto dado por los componentes económicos, sociales, culturales, políticos e históricos, ambiente en que se desarrolla la producción ganadera.

3.1.3. Metodología en epidemiología
La epidemiología se basa en el método científico para la obtención deconocimientos, a través de los estudios epidemiológicos. Ante un problema de salud, y dados los datos disponibles sobre el mismo, formularemos una hipótesis, la cual se traduce en una serie de consecuencias contrastables mediante experimentación. Se realiza entonces un proyecto de investigación que comienza con la recogida de datos y su posterior análisis estadístico, que permite obtener medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia Animal
  • Rabia Animal (Epidemiologia)
  • La epidemiologia del cancer en animales
  • Epidemiología Molecular De La Rabia En Animales Silvestres
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS