Epidemiología

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
ESPECIALIZACIÓN
GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL




VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN SALUD OCUPACIONAL

SEMANA 2









FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO




ESPECIALIZACIÓN
GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL
COHORTE XXV


SEMANA 2




PRESENTADO A
CONSTANZA VALDES DE LEÓN


POR
CARLOS ALBERTO CAMARGO PÉREZ
CC 7165020

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO2013
GRUPO XXV


1. Defina Epidemiología
Disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas. La epidemiología, en sentido estricto, ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas ylas ciencias sociales, e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos, para lo cual se tienen en cuenta una serie de patrones de enfermedad, que se reducen a tres aspectos: tiempo, lugar y persona: a) el tiempo que tarda en surgir, la temporada del año en la que surge y los tiempos en los que es másfrecuente; b) el lugar (la ciudad, la población, el país, el tipo de zona) en donde se han presentado los casos, y c) las personas más propensas a padecerla (niños, ancianos, ..., según el caso).
La epidemiología surgió del estudio de las epidemias de enfermedades infecciosas; de ahí su nombre. Ya en el siglo XX los estudios epidemiológicos se extendieron a las enfermedades y problemas de salud engeneral, analizados mediante diversos métodos, entre los cuales los de la demografía y la estadística son especialmente importantes.

2. Defina Vigilancia Epidemiológica
El Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), define la vigilancia epidemiológica como la "recolección sistemática, el análisis y la interpretación de información de salud esencial para la planeación,implantación y evaluación de la práctica de salud pública, así como la diseminación oportuna de estos datos entre los que necesitan conocerlos". Requiere un escrutinio dinámico usando generalmente métodos que se distinguen por su flexibilidad, uniformidad y frecuentemente por su rapidez, más que por su exactitud.

Un componente de la vigilancia de eventos relacionados con salud es la continua ysistemática recopilación, análisis y utilización de información de dichos eventos, ya sea como factores predisponentes, factores de riesgo en general en su caso más crítico, eventos ya ocurridos.
La recopilación sistemática y continua por un sistema de información (en salud) es útil para la vigilancia cuando es oportuna y sistemáticamente analizada, aspectos que se observan en el desarrollohistórico de la vigilancia epidemiológica

3. ¿Cuál es el Objeto de la Epidemiología?
Su objeto en esencia es la de explicar la dinámica del proceso de salud / enfermedad, situación que aplica para apoyar la planificación y prestación de servicios de salud colectiva; intervenir en forma eficaz la presencia de factores de riesgo y enfermedades; evaluar la efectividad de los programas de servicios desalud y, determinar necesidades de investigación en salud.

4. Elabore un esquema con los principales aspectos que incluiría usted en un Sistema de Vigilancia Epidemiológica.



5. En un mapa conceptual describa los modelos de la explicación de la enfermedad.

6. ¿Por qué es importante un análisis epidemiológico al interior de los programas de Salud Ocupacional?
Los datos de lavigilancia epidemiológica pueden usarse para identificar epidemias, sugerir hipótesis de vías de transmisión y agete causal, caracterizar la tendencia de la enfermedad, evaluar un programa, detectar enfermedades emergentes, entre otros; lo que permite extraer conclusiones sobre la importancia de exposición, los grados de peligro, los porcentajes de trabajadores expuesto a la enfermedad definiéndose la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS