epifisiolistesis

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
EPIFISIOLISTESIS FEMORAL PROXIMAL

DEFINICIÓN
La epifisiolistesis femoral proximal, también llamada epifisiólisis de cadera, consiste en un desplazamiento de la epífisis sobre la metáfisis através del cartílago de crecimiento; esto es, implica un cambio de relación espacial entre la epífisis y el cuello femoral. El cuello femoral se desplaza en sentido anterior y cefálico, mientras la epífisisfemoral lo hace en sentido posterior y caudal. Esto se origina como consecuencia de alteraciones histológicas y metabólicas en la placa de crecimiento, de origen multifactorial. Esta patología es depresentación traumática (caída o accidente).
INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA
Tiene una incidencia del 0.7-10/ 100,000 habitantes, siendo la raza negra la más afectada. Su relación por sexo es de 2 a 5casos del sexo masculino por 1 del femenino. La edad de aparición varía entre los 10 y 16 años de edad (adolescencia en la fase de crecimiento rápido); en las niñas surge tempranamente aprox. entre los11 y 13 años, y en los niños entre los 13 y 15 años de edad.
Predomina la afectación de la cadera izquierda, y la bilateralidad es del 20 al 40%. Al iniciarse la afección, la cadera contralateraltiene un riesgo del 20 al 80% de deslizarse.
ETIOLOGÍA
La causa inmediata del deslizamiento es mecánica, y se realiza cuando las fuerzas de cizallamiento superan a la resistencia otorgada por factorescomo el pericondrio, el anillo pericondral, el contorno geométrico central y periférico de la fisis, el ángulo de inclinación de la fisis y la altura de la lámina de crecimiento. Otras teorías son elcrecimiento rápido y sobrepeso u obesidad. Además, se ha asociado a alteraciones endocrinas, como hipogonadismo y especialmente, con el hipotiroidismo, así como alteraciones metabólicas, comoosteodistrofia renal.
CUADRO CLÍNICO
Se clasifica como aguda cuando tiene menos de 3 semanas de evolución y crónica cuando sobrepasa este tiempo.
La forma aguda, tiene el antecedente de un traumatismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epifisiolistesis
  • Epifisiolistesis
  • Epifisiolistesis femoral proximal
  • Epifisiolistesis Femoral Proximal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS