Epilepsia Y Delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 37 (9022 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración psiquiátrica y legal de la epilepsia.
Psychiatric and legal assessment of the epilepsy.

J.A. Guija Villa, M.D. Franco Fernández y A. Sanmartín Roche!
RESUMEN Tradicionalmente, la epilepsia ha sido considerada como una enfermedad relacionada con problemas legales de todo tipo. En la actualidad, el estudio clínico de la misma se realiza, fundamentalmente, desde la Neurología y laPsiquiatría. En el trabajo se pretende realizar de una forma concreta aunque no extensa, una aproximación psiquiátrica al problema y poner en relación la psicopatología con la problemática legal que suscita. ABSTRACT Traditionally, the epilepsy has been considered as a disease related to all sort of legal problems. Nowadays, its clinical research is carried out from the point of view of theNeurology and the Psychiatry mainly. The present study tries to achieve a psychiatric approach to the problem as well as connect psychopathology with the legal problem that is raises.

Palabras clave: epilepsia, psicopatología, psicosis, estado crepuscular, daño corporal, imputabilidad.

Key words: epilepsy, psychopathology, psychosis, dreamy state, bodily damage, responsibility.

Correspondencia:Julio A. Guija. Hospital Virgen Macarena. Servicio de Psiquiatría. E-mail: guija@cica.es 1 Médico Forense. Profesor Asociado de Psiquiatría. 2 Profesora Titular de Psiquiatría. 3 Profesor Asociado de Psiquiatría.

Fecha de recepción: 12.JUL.01

Fecha de aceptación: 22.OCT.01

Cuadernos de Medicina Forense Nº 25 - Julio 2001

!

Valoración psiquiátrica y legal de la epilepsia.DEFINICIONES: Dado que con no poca frecuencia se utiliza indistintamente el nombre de epilepsia para cualquier tipo de ataque convulsivo, sería conveniente, desde un principio, dejar claro estos conceptos para entender a qué nos estamos refiriendo en el resto del trabajo. - La crisis epiléptica se debe a una descarga paroxística de grupos de neuronas cerebrales. Puede no ser más que el síntoma de unaagresión cerebral como, por ejemplo, en el caso de una infección aguda (meningitis) o de una perturbación biológica (hipoglucemia). - La epilepsia, por el contrario, es una alteración crónica caracterizada por la repetición (generalmente imprevisible) de crisis. Puede ser idiopática, relacionada con una predisposición criptogenética, o síntomática, en relación con una lesión cerebral sobrevenida.INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: El conocimiento de la epilepsia está jalonada de tres nombres ilustres. En primer lugar el de Hipócrates que en el siglo IV a. J.C., se manifestaba en contra del origen sagrado de las crisis epilépticas admitido hasta entonces, vinculando la patogenia de las mismas al cerebro (llegó incluso a localizar la lesión en el lado del cerebro opuesto a las manifestacionesclínicas), describiendo la existencia de una correlación positiva entre crisis epilépticas y temperamento flemático. En segundo término, el de Jackson, quien, en sus escritos a finales del siglo XIX, describía las crisis focales motoras que hoy llevan su nombre y las crisis uncinadas, y señalaba que la descarga neuronal excesiva y desordenada es el factor fisiopatológico esencial en las epilepsias. Y, entercer lugar, el nombre de Berger, descubridor en 1929 del electroencefalógrafo, instrumento que ha desempeñado una función primordial en la ampliación de los conocimientos sobre la neurofisiología de la epilepsia y que ha permitido identificar la figura objetiva correspondiente a la descarga neuronal excesiva que Jackson postulara. En el momento actual, aunque se trata de una enfermedad adscrita alcampo de la neurología, su importancia a nivel psiquiátrico radica en el conocimiento de las alteraciones mentales que pueden preceder, acompañar o acontecer en el sujeto que sufre una crisis epiléptica. Médico-legalmente su interés deriva del estudio de estos estados peculiares y que tienen trascendencia legal.

EPIDEMIOLOGÍA: La prevalencia de la epilepsia en la población general se sitúa...
tracking img