Epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epilepsia en el niño

Convulsión:, es una descarga hipersincrónica de un conjunto de neuronas. Epilepsia: es una afección caracterizada por la aparición repetitiva de crisis de aspecto clínico variable, pero siempre debida a convulsiones.

Epilepsias generalizadas y parciales o focales:
En el primer caso abarcan toda la corteza cerebral, en el caso de las parciales o focales, sólo unapequeña porción.

Epilepsias generalizadas primarias: en ellas se produce una alteración o abolición de la consciencia con manifestaciones motoras (convulsiones tónicas y/o clónicas, pérdida del tono) pueden ser bilaterales y simétricas.

Epilepsias generalizadas secundarias: se producen por lesiones cerebrales difusas o extensas. Corresponden a lesiones multifocales como esclerosis de Bourneville,malformaciones, lesiones clásticas o degenerativas, en enfermedades como el Síndrome de West, Lennox-Gastaut, encefalopatías epileptógenas, o epilepsias mioclónicas, o criptogenéticas.

Epilepsias parciales primarias: sus síntomas dependen del área cortical implicada, pueden ser:
E. P. Simples: sin alteración de la consciencia, que tienen una convulsión localizada, síntoma sensitivo osensorial, síntoma vegetativo: salivación, palidez, etc.
E. P. Complejas: con obnubilación o pérdida de la consciencia y automatismos psicomotores oroalimentarios, ambulatorios o verbales, ilusión o alucinación, etc.

Pueden por lesionales (por una lesión congénita o adquirida), funcionales, sin lesión cerebral.

Estudio clínico:
Convulsiones del recién nacido y del lactante (0 a 3 años): no seincluyen en el cuadro de las epilepsias. Son formas localizadas cuya etiología está relacionada con traumatismo obstétrico, infección neonatal, hipoglucemia e hipocalcemia o con síndromes epilépticos de desarrollo incipiente. El pronóstico a menudo es bueno, como las convulsiones del quinto día de etiología criptogénica. En el bebé aparece el síndrome de West, pero las epilepsias parciales puedenaparecer a cualquier edad.
Convulsiones febriles: son frecuentes, pero no se relacionan con epilepsia. Aparece en fiebre superior a 38° pero en general se dan por la subida o bajada brusca de temperatura. Se dan entre 6 meses y 5 años. Son de breve duración. El pronóstico es favorable. En el caso de crisis focales motoras unilaterales se deben someter a tratamiento para que sedan. Se suele utilizardiazepam, y el tratamiento en general des de tipo profiláctico.

Epilepsia en el niño de 3 a 12 años: se caracterizan dos tipos clínicos: Pequeño mal (Petit mal) y la de Paroxismos[1] centrotemporales (Epilepsia Rolándica).
Epilepsia con ausencia de Petit mal o Pequeño mal: es una epilepsia generalizada, primaria, caracterizada por ausencias. Las ausencias son simples y consisten en lasuspensión aislada de la vigilancia y del contacto, con inicio y término súbitos, y se reinicia la actividad en el preciso momento en que la ausencia la había interrumpido. La duración es inferior a un minuto. Puede presentarse con mioclonías de los parpados, de la cabeza, giro ocular o enuresis. Surgen también automatismos motores que la anteceden como deglución o alguna actividad sin sentido, ofenómenos vegetativos. Inicia entre los 3 y los 9 años. Su frecuencia disminuye a partir de los 10 a 15 años, después desaparece completamente en la mayoría de los casos. En el 30 % puede aparecer una forma secundaria de epilepsia generalizada (de Gran mal, Mioclónicas, etc.)

Epilepsia de paroxismos centrotemporales o Epilepsia Rolándica (ER): es una epilepsia frecuentemente parcial motora.Está relacionada con el sueño, adormecimiento o despertar. Se caracterizan por crisis orobucofaríngeas con salivación y sonidos guturales. Es la más frecuente y benigna de las epilepsias de aparición nocturna.
El desarrollo intelectual y neurológico es normal. Esta epilepsia evoluciona hacia la curación, que se produce a los 15 años de edad como muy tarde.

Otras epilepsias parciales: pueden...
tracking img