Aplicacion de la reforma a la educacion preescolar y su funcion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO INFANTIL Y LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO

Por medio de investigaciones analizaremos temas de educación preescolar, como desarrollo infantil y como esto se relaciona con el contexto y su función social.
El primer punto a tratar será la implementación de la nueva reforma a la educación infantil y qué función social tiene, a demás compararemos los cambios que hansurgido antes y después de la consumación de esta. Continuando hablaremos un poco de cómo se desarrolla el niño desde su gestación hasta la etapa preescolar abriendo un paréntesis de los cuidados que debe tener durante el embarazo y a modo de lo que ocurre durante este perjudica o beneficia en la vida del niño.
Nuestro tercer tema analizado será la influencia que tiene el medio ambiente en elaprendizaje del niño pues este el que determina su buen o mal desarrollo y así mismo hablaremos de los beneficios y repercusiones que causa en él.
Por último haremos hincapié en la importancia que tiene el estimular de manera correcta el área físico motriz, pues es primordial saber y entender que es la primera que se desarrolla en el ser humano.



APLICACIÓN DE LA REFORMA A LA EDUCACIÓNPREESCOLAR Y SU FUNCIÓN SOCIAL

La nueva reforma en la educación preescolar tiene como propósito cambiar los métodos de aprendizaje, enseñanza, planeación, actitudes y conocimientos, tanto de la educadora, padres de familia y sociedad en general. Propone un plan de estudios en un ambiente educativo que lleve a la práctica la función social de la educación preescolar.
Con el fin de “llevar a cabo elconocimiento donde no lo hay, enseñar al que no sabe; para cumplir con esta función, la educadora necesita una preparación no solo en el sentido técnico sino también en el sentido social; es decir, para saber, conocer y comprender la realidad donde se trabaja y así contribuir a la disminución de las enormes desigualdades que existen nuestro país”.
Con la nueva reforma de la educadora deberá reconocerlas potencialidades de los niños de 3 a 6 años, es decir, ubicar las características y competencias de cada niño en forma individual, para poder así brindarles una educación congruente de acuerdo a las capacidades de cada uno, a fin de crear una planeación que “lleve a cabo una reflexión anticipada, para prever los desafíos que implica conseguir que los niños logren las competencias esperadas ypara analizar y organizar el trabajo educativo en relación con los propósitos fundamentales, las características del grupo a la experiencia profesional propia”.
Los propósitos fundamentales de la educación preescolar tienen como misión expresar los logros que se esperan tengan los niños y las niñas que lo cursan. A su vez son la base para definir las competencias a favorecer en ello mediante laintervención educativa. Los propósitos fundamentales son los siguientes:
* “Desarrollen un sentido positivo de si mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros para realizar actividades individuales o en colaboración.
* Sean capaces de asumir roles distintos en eljuego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del dialogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
* Adquieran confianza para expresarse, dialogar y con versar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan sulenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
* Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
* Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir.); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de...
tracking img