Epilepsia

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
EPILEPSIA

INTRODUCCION
Una convulsión o crisis epiléptica o comicial es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro. Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución del nivel de consciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas.
La epilepsia puede tener muchascausas. Puede tener origen en lesiones cerebrales de cualquier tipo (traumatismos craneales, secuelas de meningitis, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis. Cuando no hay una causa genética o traumática identificada se llama Epilepsia idiopática y los genes juegan un papel de modulación del riesgo de queocurra un episodio y también en la respuesta al tratamiento.[] Las Benzodiacepinas tienen buen pronóstico en el control de esta enfermedad.
Para diagnosticar un paciente epiléptico se requiere conocer los antecedentes personales y familiares y, por lo general, se corrobora con un electroencefalograma (EEG). También forman parte del diagnóstico estudios de imagenología, mientras que se reservan losprocedimientos diagnósticos más especializados para casos muy puntuales. El tratamiento consiste en la administración de medicamentos anticonvulsivos. En los casos refractarios, se apelan a otros métodos incluyendo la cirugía.

EPILEPSIA
Es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsionesrecurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.
CLASIFICACION
* crisis generalizadas
* crisis parciales o focales
* síndromes especiales

CRISIS PARCIALES O FOCALES
Son aquellas en las que la actividad epiléptica comienza en una zona determinada del cerebro.
Estas pueden ser simples cuando no se pierde el contacto con la realidad; o complejascuando hay alteración de la conciencia con pérdida de capacidad de respuesta durante la crisis.
Las crisis simples: presentan percepciones anormales de tipo visual, olfatorio, sensitivo, psíquico o alteraciones motoras
Las crisis complejas: se caracterizan por mirada ausente y la realización de movimientos más o menos complejos y amnesia (no recuerda lo que ocurrió durante la crisis).

CRISISGENERALIZADAS
Son aquellas en las que la actividad eléctrica epileptiforme se manifiesta en todo el cerebro, con movimientos bruscos en todo el cuerpo.
Tipos de ataques
Las crisis tónicas: causan la rigidez de los músculos del cuerpo, generalmente aquellos de la espalda, piernas y brazos.
Las crisis clónicas: causan movimientos bruscos repetidos de los músculos de ambos lados del cuerpo.
Lascrisis atónicas: causan pérdida del tono muscular normal. La persona afectada sufrirá una caída o puede dejar caer la cabeza en forma involuntaria.
Las crisis tónico-clónicas o epilepsia de gran mal, causan una mezcla de síntomas, con un episodio inicial tónico (rigidez del cuerpo), acompañado de una fase clónica (movimientos bruscos repetidos de brazos y piernas). Hay pérdida del conocimiento.SÍNDROMES EPILÉPTICOS
Existen más de 40 tipos diferentes de epilepsias. Síndrome epiléptico es el nombre de un conjunto de signos y síntomas específicos, que incluyen uno o más tipos de crisis epiléptica junto con sintomatología no necesariamente convulsiva, como por ejemplo, retardo mental o psicomotor, y que pese a constituir una entidad diferenciable clínicamente, puede tener diversascausas.
Existen también enfermedades epilépticas, que por razón de sus características, específicas y bien definidas, cursan con convulsiones repetitivas. Habitualmente tiene nombre propio, como la Enfermedad de Unverricht-Lundborg o el síndrome de Lennox-Gastaut.
Otros síndromes epilépticos incluyen las siguientes:
* Encefalopatía epiléptica: en la cual se cree que las propias crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsias
  • epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS