Epiqueya

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Universidad Centroamericana
Facultad de Ciencias Jurídicas

Filosofía del Derecho
La fenomenología en el Derecho

Elaborado Por:
* María Esmeralda Delgado
* Carlos Padilla

Concepto:
Según el diccionario de la RAC, el termino Epiqueya no es más que la Interpretación que se realiza de la ley de una manera moderada y prudente, y la misma estará determinada por las circunstanciasde tiempo, lugar y persona.
También la podemos interpretar como la actitud (virtud o acto) del hombre, que se siente dispensado del cumplimiento literal de la ley para ser fiel a su sentido profundo. Puede definirse como «interpretación moderada y prudente de la ley, en contra de su sentido literal, pero siguiendo la mente del legislador, según las circunstancias de tiempo, lugar y persona». Seentiende que sólo puede aplicarse a las leyes humanas, y no a todas.
Otro concepto análogo a esta definición sería que la epiqueya es considerada como un acto o hábito moral que permite al hombre eximirse de la observación literal externa de una ley positiva con el único objetivo de ser fiel al sentido estricto de la misma o a su espíritu autentico.
El significado de esta palabra proviene delgriego que significa aprobación, ellos la asemejan a un tipo de equidad o de Justicia relacionada con el aspecto interno de la aplicación de la justicia.
Significa, en primer lugar, lo que es justo, conveniente, habitual (equidad). De ahí pasó después a designar lo que es mesurado, comedido, suave, condescendiente. Se manifiesta sobre todo en los que tienen el poder. Por lo demás, a lo largo de lahistoria, se ha usado esta palabra con diversos sentidos, como veremos.
En el trascurso de la historia observamos como en diversos tiempos este término fue utilizado por ciertos filósofos, dentro de los que tenemos a Platón, Aristóteles, Alberto Magno, entre otros. A continuación explicamos la aplicación del término y el periodo en la historia en donde se produce tal aplicación.
* En lafilosofía griega
1. Platón
En relación a platón y sus obras observamos que no se aplica en el sentido técnico el término, no obstante en su obra la política menciona que la prudencia del hombre ante cualquier asunto público se encuentra por encima de cualquier ley.
Este planteamiento se basa a que las leyes mismas tiene que ser genéricas y no deben de suponer situaciones concretas, en las quese debe dejar lugar para que el ciudadano aplique su sabiduría práctica.
Ya en su obra “las leyes” parte de un realismo mayor, pues afirma que la superioridad de la ley actúa como sustituto de la sabiduría, y que por lo tanto los políticos deberán de someterse a las leyes siempre. Y si se llegase a dar un comportamiento que sea contrario a lo que establece la ley o que no se establezca en lamisma, se consideraría como una desviación o una debilidad.
Platón, manifiesta a lo largo de su vida una cierta evolución. En la República y el Hombre político opina que la sabiduría práctica del hombre al frente de los asuntos públicos está sobre las leyes.
El hombre político, dotado de sabiduría y prudencia puede juzgar en cada caso concreto lo que es más conveniente hacer, mientras que lasleyes, han de mantenerse necesariamente en un plano abstracto y general, en el que no se pueden tener en cuenta las situaciones concretas. Al final de la vida, sin embargo, Platón piensa que de hecho es muy difícil encontrar un hombre político sabio y recto, y por eso opina en las Leyes que la comunidad política debe regirse por leyes generales, a las cuales también los políticos deben someterse.Pero la ley no es el sistema ideal, ya que no puede tener en cuenta los casos concretos. El ideal sigue siendo el hombre político sabio y prudente. Por eso las leyes son sólo una especie de sustituto suyo y deben ser lo más absolutas posibles para asemejarse a las decisiones concretas del hombre político.
De ahí que la e. sea considerada en esta concepción como una debilidad, un salirse del campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epiqueya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS