Episodios de sierra morena en el quijote.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo del siguiente trabajo es plantear interrogativamente si los episodios de Sierra Morena, de la primera parte de “El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha” son una parodia burlesca del episodio de Piedra Pobre de la novela de caballerías Amadis de Gaula, y si son la risa y el grotesco los modos de operar de esta parodia. Para llegar a plantear este interrogante utilizaremos comomarco teórico los trabajos de Gerard Genette de su libro “Palimpsestos”, de Mijail Bajtin en “La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento”. También se incorporarán los artículos de Eduardo Urbina “Ironía medieval, parodia renacentista y la interpretación del Quijote”, de Javier Huerta Calvo “La teoría literaria de Mijail Bajtín (Apuntes y textos para su introducción en España)” y dePeter Ivanov Mollov “Problemas teóricos en torno a la parodia. El apogeo de la parodia en la poesía española de la época barroca”.
Comenzaremos tratando el tema de la hipertextualidad del Quijote con las novelas de caballerías, pero fundamentalmente con Amadís de Gaula, obra que nos preguntamos si es parodiada, o parte de ella parodiada (Capítulo de Piedra Pobre) y bajo qué mecanismos oherramientas en los episodios de Sierra Morena.
Genette considera a la hipertextualidad como:

“…toda relación que une un texto B (que llamaré hipertexto a un texto anterior A (al que llamaré hipo texto) en el que se injerta de una manera que no es la del comentario. Como se ve en la metáfora se injerta y en la determinación negativa, esta definición es totalmente provisional. Para decirlo de otro modo,tomemos una noción general de texto en segundo grado (renuncio a buscar, para un uso tan transitorio, un prefijo que subsuma a la vez el hiper y el meta) o texto derivado de otro texto preexistente. Esta derivación puede ser del orden descriptivo o intelectual, en el que un metatexto (digamos tal página de la Poética de Aristóteles) «habla» de un texto (Edipo Rey). Puede ser de orden distintotal que B no hable en absoluto de A, pero que no podría existir sin A, del cual resulta al término de una operación que calificaré, también provisionalmente, como transformación…” (Genette, p. 14).

De esta cita de Palimpsestos podemos destacar lo siguiente. En primer lugar hay una relación explícita del Quijote con las novelas de caballerías y específicamente con Amadís de Gaula, constantementese habla de ellas. Podemos decir que el Quijote no hubiera sido posible sin estas novelas anteriores aunque sí lo hubiese sido sin el Amadís de Gaula, pero con respecto a los episodios de Sierra Morena, definitivamente el hipotexto es Amadís y en este caso estos capítulos no hubieran tenido sentido sin su intertextualidad con los episodios de Piedra Pobre de Amadís.
Genette no considera alQuijote una parodia, sino que la cataloga como Antinovela y su teoría ronda en torno de que no es el ingenioso Hidalgo un caballero, sino un demente que pretende serlo. Y es esta demencia la que según el autor no deja encasillar (se puede discutir si es necesario hacerlo) a la obra dentro de cierta tipología comprendida por la parodia y el pastiche satírico. Con respecto al estatuto de la obra deCervantes, Genette considera que está determinado por la su carácter hipertextual. En las siguientes citas se explica su parecer:

“Este estatuto es, con frecuencia, resuelto con otra fórmula simple (demasiado simple): «parodia de las novelas de caballerías». Fórmula evidentemente absurda si se entiende parodia en su sentido estricto (transformación lúdica de un texto singular), pues en este sentidono hay ni puede haber parodia de género. Si se entiende en su sentido coloquial (imitación satírica), la fórmula deja de ser absurda, pues existen en efecto pastiches de género, pero sigue siendo incorrecta pues no se puede verdaderamente describir “El Quijote” como un pastiche, satírico o no, de las novelas de caballerías – por la razón suficiente de que Don Quijote no es un caballero andante,...
tracking img